En el mundo

Milei habilita a un órgano del Ejecutivo para auditar universidades públicas

15/10/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Milei habilita a un órgano del Ejecutivo para auditar universidades públicas

En el mundo | 15/10/2024 - Hace 3 meses
Milei habilita a un órgano del Ejecutivo para auditar universidades públicas

En medio de la disputa por el presupuesto educativo, el Gobierno argentino liderado por Javier Milei ha tomado la decisión de designar a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como el organismo encargado de auditar las universidades públicas de todo el país.

Esta medida ha generado controversia en la comunidad educativa y ha despertado un debate sobre la autonomía y el control de las instituciones académicas.

Según informó el Ministerio de Capital Humano, el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó el dictamen que establece que la Sigen, dependiente de la Presidencia, tendrá la responsabilidad de realizar auditorías en las universidades nacionales.

El documento destaca que esta decisión se enmarca en el marco legal de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N°24.156, y que se respetará la autonomía funcional y la autarquía administrativa y financiera que les reconoce la Constitución Nacional.

Documento oficial

Imagen

El conflicto por el presupuesto educativo ha llevado a una puja entre los estudiantes, gremios docentes y el Gobierno, liderado por Milei.

La comunidad educativa ha expresado su descontento luego de que el presidente vetara una ley que buscaba aumentar el financiamiento del sector, argumentando la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal.

Esta medida ha generado críticas y ha motivado la realización de una segunda marcha masiva en rechazo a la administración actual.

La Ley de Educación Superior argentina, sancionada en 1995, establece que las universidades nacionales estatales deben ser controladas externamente por la Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso.

Además, deben contar con mecanismos de auditoría interna para garantizar la transparencia y el buen uso de los recursos.

Trabajo de AGN la debe aprobar la Comisión Mixta

Si bien la AGN ha realizado auditorías en algunas universidades, su plan de trabajo está sujeto a la aprobación de una Comisión Parlamentaria Mixta revisora de cuentas, lo que limita su alcance.

Actualmente, se están auditando seis universidades nacionales en el país.

Por otro lado, las auditorías internas se llevan a cabo de manera periódica en cada institución, aunque en algunos casos los resultados no se hacen públicos.

La designación de la Sigen como organismo auditor de las universidades ha generado controversia, ya que históricamente este organismo no tenía competencias sobre las casas de estudio debido a la autonomía que les garantiza la ley de Educación Superior.

En 2022, durante la gestión de Alberto Fernández, la Sigen fue excluida de intervenir en el control de las universidades en un intento por salvaguardar su autonomía.

Es importante recordar que el acceso a una educación universitaria de calidad es fundamental para el desarrollo de un país, por lo que es necesario encontrar un equilibrio entre el control de los recursos públicos y el respeto a la autonomía de las instituciones educativas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram