En el mundo

Miles de personas marchan en Haití ante incremento de violencia de pandillas

07/08/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Miles de personas marchan en Haití ante incremento de violencia de pandillas

En el mundo | 07/08/2023 - Hace 11 meses
Miles de personas marchan en Haití ante incremento de violencia de pandillas

Miles de personas marchan en Haití ante incremento de violencia de pandillas

En breve…  Miles de haitianos salieron a las calles, este lunes 07 de agosto, con el rostro cubierto para exigir protección de pandillas violentas que saquean barrios en la capital, Puerto Príncipe.

En contexto.. Desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, Haití se ha visto en vuelta en una ola de violencia por parte de las pandillas que han tomado el control de hasta el 80% de la capital.

A profundidad… Los niveles de violencia y pobreza se han disparado en todo el país a causa de las pandillas, y durante meses se ha llevado a cabo un debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el posible despliegue de una fuerza armada internacional para poder controlar la situación.

Incluso, la UNICEF ha reportado un aumento alarmante en la cifra de secuestros, con alrededor de 300 casos confirmados en lo que va del año.

Este dato, resulta impactante si consideramos que es casi el mismo que el reportado para todo el año 2022, en un tiempo de 6 meses. Y es casi tres veces el total de secuestros que hubo en el 2021.

Entre otros datos, de enero a marzo, más de mil 600 personas han sido asesinadas, heridas o secuestradas, un aumento de casi el 30% en comparación con los últimos tres meses de 2022, según el informe más reciente de la ONU.

¿Qué están diciendo?

  • “¡Queremos seguridad!”, coreó la multitud durante su marcha de más de dos horas desde la conflictiva comunidad de Carrefour-Feuilles hasta Champ de Mars en el centro de la ciudad.
  • “No puedo trabajar, no puedo salir. Me siento como prisionera en mi propia casa”, señaló  una vendedora ambulante de 36 años y madre de dos hijos que se unió a la marcha por frustración.
  • “Me preocupa que le disparen a mis hijos porque las balas vuelan incesantemente en todas direcciones”, dijo Joseph sobre sus hijos, de 5 y 7 años.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram