Milicia iraquí pro Irán ataca otra base militar de Estados Unidos en Siria
06/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalMilicia iraquí pro Irán ataca otra base militar de Estados Unidos en Siria
Siria.- La milicia iraquí Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, ha llevado a cabo un nuevo ataque contra una base militar estadounidense en Siria. Este domingo, la base de Tak Baidar, ubicada en el noreste de Siria, fue objetivo de este ataque, tan solo unos días después de que la milicia anunciara una intensificación de sus ataques contra Estados Unidos en Oriente Próximo.
A través de un comunicado difundido en su canal de Telegram, la Resistencia Islámica de Irak informó que sus milicianos atacaron la base de ocupación estadounidense Tal Baidar con drones, y que lograron golpearla directamente. Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado el ataque, destacando que no se reportaron bajas. Además, se han escuchado explosiones en la base de Qasrik, también ubicada en Hasaka, según el Observatorio.
Este ataque se enmarca en una «nueva fase» de enfrentamientos anunciada por la milicia la semana pasada, que prometía ataques «más severos y generalizados» contra las bases de Estados Unidos y sus aliados en Oriente Próximo. Durante las últimas semanas, la Resistencia Islámica de Irak ha lanzado ataques contra la coalición internacional en Siria e Irak.
Estados Unidos asegura que no busca conflictos con Irán
Por otro lado, este incidente ocurre en un momento en el que la comunidad internacional teme una escalada de las tensiones en la región debido a los ataques del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza. Estados Unidos ha tomado medidas para disuadir a Irán, el partido-milicia chií libanés Hezbolá y otras milicias proiraníes de unirse al conflicto. Entre las medidas adoptadas se encuentran el despliegue de un submarino nuclear, dos portaaviones, decenas de cazas y más de mil militares en la región.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que su país «no busca un conflicto con Irán» y ha advertido que tomarán todas las medidas necesarias para proteger a su personal en Oriente Próximo. Durante su visita a Bagdad, Blinken mantuvo una reunión con el primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, en la cual reafirmó que los ataques y amenazas de milicias alineadas con Irán son inaceptables.