En el mundo

Militares colombianos aceptan su responsabilidad en crímenes de guerra y piden perdón a las víctimas

18/09/2023 - Hace 10 meses en Internacional

Militares colombianos aceptan su responsabilidad en crímenes de guerra y piden perdón a las víctimas

En el mundo | 18/09/2023 - Hace 10 meses
Militares colombianos aceptan su responsabilidad en crímenes de guerra y piden perdón a las víctimas

En un acto histórico, militares de la XVI Brigada del Ejército colombiano pidieron perdón y reconocieron su responsabilidad en la muerte y desaparición de casi 300 personas entre 2005 y 2008 en el marco del conflicto armado. Los hechos ocurrieron en los departamentos de Casanare, Meta, Arauca y Boyacá, donde los uniformados presentaron como bajas en combate a víctimas inocentes, en lo que se conoce como “falsos positivos”.

Entre los 21 militares que aceptaron su culpabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) se encuentra el general Henry William Torres Escalante, quien fue el comandante de la XVI Brigada durante el periodo investigado. También están involucrados dos agentes de seguridad y dos civiles que colaboraron con los crímenes.

La JEP les atribuyó a los acusados el crimen de guerra de homicidio en persona protegida, los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada, los crímenes de guerra de utilización de niños, niñas y adolescentes para participar en las hostilidades, así como el crimen de lesa humanidad de persecución por razones de género.

Según la JEP, la mayoría de las víctimas fueron hombres entre los 18 y 25 años, pero también se registraron casos de mujeres asesinadas, una de ellas embarazada, dos que eran trabajadoras sexuales y un joven de la comunidad LGBTI.

La audiencia de reconocimiento de verdad se realizó en Yopal, capital de Casanare, los días lunes y martes. En ella participaron 116 víctimas acreditadas y 18 familiares que intervinieron públicamente para relatar el impacto que estos graves crímenes causaron en sus vidas.

El acto fue transmitido en vivo por la red social X y contó con la presencia de representantes de la JEP, la Comisión de la Verdad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Procuraduría General de la Nación.

Los militares pidieron perdón a las víctimas y a la sociedad colombiana por haber violado los derechos humanos

Este es el primer caso de reconocimiento colectivo de responsabilidad por parte de militares ante la JEP, el tribunal creado tras el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC para juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

La JEP deberá ahora emitir una sentencia que defina las sanciones que deberán cumplir los militares. Estas podrían incluir restricciones efectivas de la libertad, trabajos comunitarios o medidas simbólicas.

Con este proceso se espera que se avance en el esclarecimiento de la verdad, la garantía de los derechos de las víctimas y la reconciliación nacional.

Te puede interesar: La Agenda 2030, un plan mundial para un futuro sostenible: canciller Bárcena

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram