Nacional

La Agenda 2030, un plan mundial para un futuro sostenible: canciller Bárcena

18/09/2023 - Hace 7 meses en México

La Agenda 2030, un plan mundial para un futuro sostenible: canciller Bárcena

Nacional | 18/09/2023 - Hace 7 meses
La Agenda 2030, un plan mundial para un futuro sostenible: canciller BárcenaFoto: Redes Sociales SRE

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, expresó este lunes su preocupación por el avance global hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015.

Bárcena habló en representación del grupo MIKTA, integrado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia, que se ha comprometido a promover el desarrollo sostenible en sus respectivos países y a nivel internacional.

“A mitad de camino en cuanto a la implementación de la Agenda 2030, a MIKTA le preocupa mucho que el mundo no vaya por la vía correcta en cuanto al logro de los ODS”, dijo la canciller en su participación en la Cumbre sobre desarrollo sostenible, que se celebra en el marco del 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece 17 objetivos y 169 metas que abarcan aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo humano. Los países miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a alcanzar estos objetivos para el año 2030.

Bárcena destacó que los países del grupo MIKTA han presentado exámenes nacionales voluntarios como parte de sus esfuerzos para cumplir con la Agenda 2030. Estos exámenes son informes que los países elaboran y presentan ante el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, que se reúne cada año bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

“La Cumbre de los ODS es una oportunidad clave para consolidar un compromiso global de impulsar los esfuerzos hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 como plan convenido a nivel mundial para un futuro sostenible”, declaró Alicia Bárcena.

Bárcena aseguró que una de las prioridades de MIKTA es lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

“Nuestro grupo reafirma su apoyo a una mayor cooperación internacional para lograr los ODS, incluido el trabajo conjunto para movilizar todas las fuentes de financiamiento para el desarrollo y para cerrar las brechas de capacidad necesarias a fin de lograr la Agenda 2030”, dijo.

La canciller también resaltó los avances sociales y económicos que ha logrado México en los últimos años, como resultado de las políticas públicas impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La política social del gobierno de México, acompañada de factores económicos importantes como los máximos en inversión extranjera, en empleo y de un incremento del salario mínimo del 90%, han permitido sacar de la pobreza más de 4 millones de mexicanos”, dijo en su participación en la Cumbre.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram