En el mundo

Mueren 159 niños tras tomar jarabe medicinal que tenía anticongelante

01/11/2022 - Hace 1 año en Internacional

Mueren 159 niños tras tomar jarabe medicinal que tenía anticongelante

En el mundo | 01/11/2022 - Hace 1 año
Mueren 159 niños tras tomar jarabe medicinal que tenía anticongelante

Indonesia. – Autoridades dieron a conocer que 159 niños perdieron la vida luego de tomar un jarabe medicinal que contenía anticongelante.

Los niños sufrieron una lesion renal aguda y posteriormente, murieron luego de que tomaran un jarabe medicinal el cual contenía químicos usados en líquido para frenos y anticongelante, el cual lo vendían de dos empresas farmacéuticas.

Tras lo ocurrido, se les retiró la licencia a ambas empresas implicadas. 

Te puede interesar: Un hombre se cuelga; mujer toma pastillas y anticongelante

La directora de la Agencia de Monitoreo de Alimentos y Medicamentos (BPOM), Penny Lukito, informó que se descubrió que las empresas PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries habían cambiado de proveedor de propilenglicol, un componente de los jarabes. Además que el que usaron estaba contaminado con otros productos químicos.

“Si hay un cambio, debe informarse a la BPOM”, advirtió Lukito. En casos de incumplimiento, las compañías farmacéuticas están “sujetas a sanciones administrativas en forma de cese de producción, distribución, retiro y destrucción”, agregó Lukito.

La agencia y Policía Nacional constataron que las dos empresas utilizaban propilenglicol como materia prima en la elaboración de dichos jarabes.

Estos jarabes que suelen utilizarse en niños, contenían cantidades excesivas de etilenglicol y dietilenglicol. Los hallazgos se basaron en entrevistas con empleados y un examen de documentos, instalaciones y productos de las empresas.

Ambos productos químicos se utilizan a menudo en aplicaciones industriales, en anticongelantes y líquidos de frenos.

Lukito informó que la BPOM está presentando cargos penales contra las empresas.

“Los infractores se enfrentan a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa máxima de 1.000 millones de rupias (64 mil dólares)”, advirtió Lukito.

Ahora lee:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram