Mujer que denunció a Evo Morales de abuso es reportada como desaparecida
16/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalMujer que denunció a Evo Morales de abuso es reportada como desaparecida
Las autoridades han informado que no han podido localizar a la madre y la presunta víctima que denunció un abuso sexual por parte del expresidente Evo Morales, sugiriendo la posibilidad de que hayan salido del territorio boliviano, posiblemente hacia Argentina, país vecino a la localidad de Yacuiba en el sur de Bolivia, donde se presume que residían.
José Luis Zenteno, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Tarija, ha señalado que la Policía está preparando afiches para intensificar la búsqueda y dar con el paradero de la madre y su hija.
La madre de la joven, quien habría mantenido una relación con Morales cuando era menor de edad, es investigada por presuntamente haber entregado a su hija a cambio de beneficios políticos y puestos públicos durante la presidencia de Morales, buscando obtener ventajas a través de esta relación.
Sin embargo, la madre se encuentra en paradero desconocido, complicando el avance de las investigaciones.
Mientras tanto, el padre de la joven ya ha sido detenido y permanece bajo prisión preventiva en la cárcel de Morros Blancos.
Este caso se remonta al pasado 10 de octubre de 2024, cuando Evo Morales debía presentarse a declarar ante la Fiscalía de Tarija pero no acudió alegando irregularidades en el proceso y la falta de garantías.
La denuncia original fue presentada durante el mandato interino de Jeanine Añez, sin embargo, no pudo avanzar por falta de pruebas.
No fue hasta que en septiembre de 2024, la Fiscalía reabrió el expediente tras la aparición de una partida de nacimiento que señalaba a Morales como padre de una niña nacida en 2016, cuando la madre tenía tan solo 15 años, reviviendo así las acusaciones de estupro y trata de personas contra el exmandatario.
El equipo jurídico de Evo Morales ha denunciado que en las últimas semanas se han abierto al menos ocho procesos legales en su contra, señalando que forman parte de una estrategia de «lawfare» impulsada por el gobierno actual con el propósito de debilitarlo políticamente y eliminarlo del panorama nacional.
La situación actual de la madre y la presunta víctima sigue siendo incierta, mientras las autoridades continúan en la búsqueda para esclarecer este caso que ha generado controversia en el país.
Te podría interesar: Jair Bolsonaro será vinculado a golpe de estado en noviembre.