Mujeres afganas son privadas al acceso educativo
14/08/2024 - Hace 4 meses en InternacionalMujeres afganas son privadas al acceso educativo
Desde que los talibanes recobraron el control de Afganistán en 2021, más de 1.4 millones de adolescentes se han visto privadas del acceso a la educación secundaria en el país, según un informe reciente de la UNESCO.
Esta situación pone en grave peligro el futuro de toda una generación de jóvenes afganas. Pero la crisis educativa no se detiene ahí.
Ya que la UNESCO también informó que la cantidad de niños y niñas asistiendo a la escuela primaria ha disminuido en 1.1 millones desde la llegada de los talibanes al poder.
Es decir que cerca de 2.5 millones de niñas y adolescentes afganas están siendo privadas del derecho a la educación, lo que representa el 80% de las jóvenes en edad escolar en el país.
Y la situación se agrava aún más con las restricciones impuestas por la administración talibana, que ha sido descrita por la ONU como un «apartheid de género».
Afganistán el único país donde prohíbe la educación a las mujeres
Actualmente, Afganistán es el único país en el mundo donde las niñas y mujeres son prohibidas de asistir a escuelas secundarias y universidades, lo que va en contra de los derechos fundamentales de la mujer.
Desde que los talibanes tomaron el control, se ha observado un aumento preocupante en la negación de la educación superior a las jóvenes afganas.
La inscripción en las universidades ha disminuido un 53%, lo que representa un retroceso significativo en el acceso a la educación para las mujeres del país.
Ante esta alarmante situación, Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, ha instado a la comunidad internacional a mantenerse movilizada para lograr la reapertura incondicional de escuelas secundarias y universidades para las niñas y mujeres afganas.