Multitud en Corea del Sur respalda al presidente suspendido con manifestación masiva
08/01/2025 - Hace 2 meses en InternacionalMultitud en Corea del Sur respalda al presidente suspendido con manifestación masiva

Seùl.- En una muestra de fidelidad inquebrantable, cientos de partidarios del presidente surcoreano suspendido, Yoon Suk Yeol, se congregaron el miércoles frente a su residencia en Seúl para protegerlo tras la emisión de una segunda orden de arresto en su contra.
Yoon, acusado de insurrección después de declarar brevemente una ley marcial a principios de diciembre, ha desafiado las citaciones de interrogatorio y evadió la semana pasada un intento de arresto por parte de los investigadores. Atrincherado en su residencia en Seúl, el líder conservador logró evitar la detención gracias a la lealtad de unos 200 miembros armados de su servicio de seguridad que impidieron el paso de la policía y los agentes anticorrupción.
El equipo encargado del caso obtuvo una nueva orden de arresto el martes, lo que motivó a cientos de seguidores de Yoon a reunirse frente a su residencia para intentar protegerlo. «Un gran número de personas se están uniendo a nosotros. A pesar del frío, muchos se quedaron toda la noche», expresó Lee Hye-sook, un manifestante de 57 años, a AFP.
En la noche del 3 de diciembre, Yoon declaró la ley marcial y envió al ejército a la Asamblea Nacional, sumiendo a la democracia surcoreana en una crisis sin precedentes. Aunque revocó la medida horas después, fue suspendido del cargo por una moción de destitución aprobada en el Parlamento, actualmente en revisión por el Tribunal Constitucional.
Simpatizantes muestran su apoyo al dirigente destituido de Corea del Sur
En medio de la incertidumbre, los investigadores han sido puestos a prueba por la seguridad del presidente, quien podría enfrentar un posible arresto, convirtiéndose así en el primer mandatario en funciones en ser detenido en la historia de Corea del Sur.
A pesar de las dudas sembradas sobre su paradero, el equipo legal de Yoon aseguró que el presidente permanece en su complejo residencial. «La pasada noche, visité personalmente la residencia oficial, me reuní con el presidente allí y me fui», manifestó su abogado Yoon Kap-keun.
Los servicios de seguridad del presidente han reforzado la protección colocando alambres de púas alrededor del complejo y bloqueando las rutas de acceso con autobuses. Mientras tanto, el juicio de destitución en el Tribunal Constitucional está programado para comenzar el 14 de enero, con o sin la presencia de Yoon.