En el mundo

Nacionalistas polacos protestan para exigir la salida del país de la Unión Europea

12/11/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Nacionalistas polacos protestan para exigir la salida del país de la Unión Europea

En el mundo | 12/11/2023 - Hace 6 meses
Nacionalistas polacos protestan para exigir la salida del país de la Unión EuropeaAFP

Varsovia.- Decenas de miles de nacionalistas polacos se congregaron en las calles de Varsovia el pasado sábado para participar en una marcha de protesta con motivo del Día de la Independencia de Polonia. Bajo el lema «Polonia aún no está perdida«, la manifestación, convocada por movimientos de derecha, tuvo como objetivo demandar la salida del país de la Unión Europea.

La multitudinaria marcha comenzó en el centro de Varsovia y culminó en el Estadio Nacional, donde los participantes expresaron su descontento y su llamado al «polexit» mediante pancartas y banderas patrias. Aunque las autoridades estimaron que cerca de 40.000 personas se unieron a la protesta, algunos medios elevaron esta cifra a 90.000, y los organizadores la consideraron como «la manifestación patriótica más grande de Europa».

El líder de las juventudes Panpolacas, Marcin Kowalski, subrayó la importancia de que Polonia se prepare para salir de la Unión Europea en caso de que haya cambios en los tratados europeos que afecten la soberanía del país. Algunos sectores de la derecha polaca argumentan que la integración en la Unión Europea ha debilitado la independencia nacional.

 

El «polexit» busca darle la espalda a la Unión Europea

Esta demostración de fuerza de los nacionalistas polacos ocurre poco después de que la oposición proeuropea obtuviera la victoria en las elecciones legislativas. El líder opositor Donald Tusk, a través de un video en la red social Twitter, llamó a la moderación y criticó a quienes utilizan la palabra «nación» para sembrar división y odio.

El bloque liberal Coalición Cívica, encabezado por Tusk, quedó en segundo lugar en las elecciones, pero junto a dos partidos minoritarios lograron formar una mayoría que les permitirá gobernar. Sin embargo, el partido gobernante Ley y Justicia (Pis) deberá hacer los primeros intentos para formar una alianza, aunque las perspectivas de encontrar socios son escasas.

Las relaciones entre Polonia y la Unión Europea se han deteriorado desde la llegada al poder del partido Pis, de ideología derechista y conservadora. El líder del Pis, Jaroslaw Kaczynski, ha advertido sobre el supuesto dominio de Alemania en la Unión Europea y ha mencionado un «plan concreto» que, de aplicarse por la UE, implicaría una pérdida de soberanía y la «destrucción del Estado polaco».

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram