En el mundo

Nayib Buekele afirma que no devolverá a Kilmar Ábrego tras fallo del Tribunal Supremo de EE.UU.

14/04/2025 - Hace 2 días en Internacional

Nayib Buekele afirma que no devolverá a Kilmar Ábrego tras fallo del Tribunal Supremo de EE.UU.

En el mundo | 14/04/2025 - Hace 2 días
Nayib Buekele afirma que no devolverá a Kilmar Ábrego tras fallo del Tribunal Supremo de EE.UU.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que no devolverá a Estados Unidos a Kilmar Ábrego García, salvadoreño que fue deportado «por error» durante el gobierno de Donald Trump.

La declaración fue realizada durante una visita a la Casa Blanca, donde Bukele indicó que no tiene el poder para repatriar a Ábrego, quien permanece en una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.

Y es que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ratificó una orden judicial que exige el retorno de Ábrego a EE.UU., tras una deportación que ignoró una resolución de 2019 sobre su seguridad si regresaba a El Salvador. Sin embargo, el gobierno de Trump se opuso al retorno, argumentando que no se trató de un error.

Contexto de la Deportación

Ábrego, llegó clandestinamente a EE.UU. en 2011 y fue acusado de pertenecer a una organización criminal, lo cual él ha negado. Tras ser detenido en 2019, un tribunal suspendió su deportación. No obstante, fue deportado en marzo y recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador.

La juez federal Paula Xinis ordenó su retorno a Estados Unidos, afirmando que la acusación de pertenencia a la MS-13 se había basado en una «única y no probada acusación».

Pero el gobierno de Trump dijo que no podía facilitar ese retorno y recurrió al Tribunal Supremo, alegando que la juez pretendía arrogarse la dirección de la política exterior de Estados Unidos, algo que compete al presidente.

La semana pasada, el Tribunal Supremo mantuvo la orden de la juez Xinis. Este lunes, en el encuentro entre Trump y Bukele en el Despacho Oval, la secretaria de Justicia, Pam Bondi, dijo que «corresponde a El Salvador» decidir si retorna a Ábrego.

Repercusiones internacionales

Este caso ha generado controversia por la resistencia del gobierno de Trump a cumplir con las órdenes judiciales y por ser un símbolo de las políticas de deportaciones masivas. Hasta el momento, el gobierno salvadoreño sigue firme en su decisión de no liberar a Ábrego, manteniéndose así en el centro de un conflicto diplomático con implicaciones legales significativas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram