En el mundo

Negociaciones en Qatar para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás

25/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Negociaciones en Qatar para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás

En el mundo | 25/02/2024 - Hace 2 meses
Negociaciones en Qatar para poner fin al conflicto entre Israel y HamásFoto: Archivo Reuters

Una delegación israelí viajó a Qatar para negociar indirectamente con el grupo islamista Hamás una tregua en la Franja de Gaza y un intercambio de rehenes por presos palestinos, según informaron medios locales.

La delegación está encabezada por el director del servicio de inteligencia israelí, el Mossad, David Barnea, quien se reunió en Doha con el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, y el jefe de la CIA estadounidense, William Burns, que actúan como mediadores.

El encuentro se produjo después de que el gabinete de seguridad de Israel aprobara un plan para el día después de la guerra en Gaza, que contempla el control militar de la zona y la eliminación de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país está trabajando para lograr la liberación de unos 130 rehenes que siguen en manos de Hamás, así como para completar la destrucción de los batallones del grupo en Rafah, en el sur de la Franja, donde se refugian 1.4 millones de personas.

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para lanzar una ofensiva terrestre en Rafah si las negociaciones no prosperan, y que solo una combinación de presión militar y diplomática conducirá al fin del conflicto.

El conflicto entre Israel y Hamás ha dejado más de 3.000 muertos y 10.000 heridos

El enfrentamiento entre Israel y Hamás comenzó el 7 de octubre, cuando el grupo lanzó un ataque sorpresa contra el sur de Israel, matando a más de 1.100 personas y capturando a unos 250 rehenes. Desde entonces, Israel ha bombardeado intensamente la Franja de Gaza, causando más de 2.000 muertos y 10.000 heridos entre los palestinos, según fuentes médicas.

Hamás ha rechazado las propuestas de tregua anteriores, exigiendo el cese total de las hostilidades, la retirada de las tropas israelíes de Gaza y la liberación de miles de presos palestinos. Sin embargo, fuentes israelíes aseguran que el grupo ha moderado sus demandas y que existe un borrador de acuerdo que prevé una tregua de seis semanas y el intercambio de unos 40 rehenes por entre 200 y 300 presos.

Fuentes egipcias, que también han participado en la mediación, señalaron que las conversaciones en París la semana pasada llegaron a un resultado positivo y que se espera que Hamás dé su respuesta en los próximos días.

Te puede interesar: La Torre Eiffel reabre tras una huelga de seis días

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram