En el mundo

Netanyahu rechaza haber pactado Estado Palestino en plan de paz con Trump

30/09/2025 - Hace 8 meses en Internacional

Netanyahu rechaza haber pactado Estado Palestino en plan de paz con Trump

En el mundo | 30/09/2025 - Hace 8 meses
Netanyahu rechaza haber pactado Estado Palestino en plan de paz con Trump

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, negó haber llegado a un acuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump para establecer un Estado palestino como parte del nuevo plan de paz para Gaza presentado en Washington. A través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antes Twitter), el mandatario israelí aseguró que ese punto “ni siquiera está escrito en el acuerdo” y reiteró su rechazo a cualquier fórmula que contemple la creación de dicho Estado.

La declaración de Netanyahu se produjo un día después de la presentación del plan en la Casa Blanca, en la que ambos líderes dieron a conocer una hoja de ruta que incluye un gobierno de transición en Gaza sin participación de Hamás, la desmilitarización de la Franja y, en etapas posteriores, reformas en la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Aunque Netanyahu insistió en que el documento no menciona la posibilidad de un Estado palestino, el punto número 19 del plan indica que, en caso de cumplirse ciertas condiciones, podría considerarse “un camino creíble hacia la autodeterminación y la creación de un Estado palestino”, reconociendo esa aspiración como legítima entre la población palestina. El texto establece que esto dependería del éxito de un proceso de reconstrucción y reformas lideradas por la ANP.

A pesar de lo anterior, el jefe de gobierno israelí afirmó que su país mantendrá el control de la seguridad en Gaza tras el fin de la guerra, incluyendo un perímetro de seguridad permanente. También subrayó que ni Hamás ni la actual Autoridad Palestina formarían parte de la administración civil futura, contraviniendo el punto número 9 del mismo plan, que contempla que la ANP pueda asumir el control del enclave “de manera segura y efectiva” una vez reformada.

“Probablemente no le sorprenda saber que una abrumadora mayoría del público israelí no cree que la Autoridad Palestina realmente cambie”, dijo Netanyahu, reflejando la desconfianza persistente entre amplios sectores del electorado israelí sobre el papel futuro de la ANP.

Este fue el cuarto viaje de Netanyahu a Washington en lo que va del año, en un contexto marcado por los esfuerzos internacionales para encontrar una salida política al conflicto en Gaza, que continúa en medio de tensiones regionales y presiones diplomáticas. La declaración pública del primer ministro busca reafirmar su postura frente a los sectores más conservadores de su base política, mientras el gobierno estadounidense mantiene un discurso más flexible respecto al futuro político de Palestina.

También te puede interesar:

  1. Venezuela firma decreto de emergencia por tensión con EE.UU.
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram