Nicaragua aprueba reforma que otorga poder absoluto a Ortega y su esposa
22/11/2024 - Hace 5 horas en InternacionalNicaragua aprueba reforma que otorga poder absoluto a Ortega y su esposa
Managua.- El Parlamento de Nicaragua, controlado por el gobernante Frente Sandinista, aprobó este viernes una «super reforma» constitucional que, según críticos, otorga un poder absoluto al presidente Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Ortega envió esta reforma al Congreso el martes pasado con carácter de urgencia, y la aprobó en la primera legislatura con el respaldo de la mayoría sandinista en el Parlamento. Sin embargo, según la Constitución nicaragüense, el Congreso debe aprobar estas modificaciones en dos periodos legislativos antes de que entren en vigor.
La oposición ha manifestado su preocupación, señalando que esta iniciativa legaliza el poder absoluto de la pareja presidencial y la Organización de Estados Americanos ha denunciado que buscan incrementar su control del Estado para perpetuarse en el poder.
Uno de los cambios más significativos de esta reforma es la creación de los cargos de «copresidente» y «copresidenta«, además de extender el periodo presidencial a seis años. Ortega, de 79 años, ha asegurado en varias ocasiones que Murillo comparte el mismo nivel de poder que él en el Ejecutivo.
La reforma también establece que el Estado vigilará que los medios de comunicación no estén sometidos a intereses extranjeros y eviten divulgar noticias falsas, en un país donde ya existe una ley de ciberdelitos que castiga la difusión de este tipo de información con penas de hasta diez años de cárcel.
Nicaragua otorga poder absoluto a Ortega
Además, la reforma define al Estado como «revolucionario» y otorga a la Presidencia la facultad de ordenar la intervención del Ejército en apoyo a la Policía Nacional, así como permitir a policías y militares ocupar temporalmente cargos en el ámbito Ejecutivo.
También se crea formalmente la Policía Voluntaria, conformada mayoritariamente por exmilitares que participaron en la revolución sandinista, en respuesta a las protestas sociales de 2018 que dejaron más de 300 muertos.
El presidente del Parlamento, Gustavo Porras, estima que la reforma quedará aprobada de forma total en enero de 2025, fecha en la que inicia la siguiente legislatura.