Nicaragua cancela personalidad jurídica a asociaciones con vínculos con Taiwán
10/01/2024 - Hace 1 año en InternacionalNicaragua cancela personalidad jurídica a asociaciones con vínculos con Taiwán
El gobierno de Nicaragua anunció la cancelación de la personalidad jurídica de cuatro organizaciones que promovían vínculos con Taiwán, con la cual rompieron relaciones en 2021 para establecerlas con China.
La medida, respaldada por una resolución del Ministerio del Interior, argumenta que las asociaciones incumplieron sus obligaciones legales al no reportar sus finanzas durante periodos de 1 a 12 años. Los bienes de estas organizaciones pasarán a manos del Estado.
Las asociaciones clausuradas incluyen la Asociación China, la Cámara China de Comercio de Nicaragua, la Cámara de Comercio Taiwanesa en Nicaragua y la Cámara Empresarial Taiwanesa-Nicaragüense.
El gobierno sostiene que estas entidades no presentaron detalles financieros, y de acuerdo con la legislación que regula a los organismos sin fines de lucro, sus bienes, tanto muebles como inmuebles, serán transferidos al Estado.
Nicaragua cancela personalidad jurídica a asociaciones con vínculos con Taiwán
Desde que Nicaragua restableció relaciones con China, ambos países han fortalecido su cooperación, abarcando financiamiento para diversos proyectos, como construcción de viviendas, infraestructura vial, aeroportuaria, ferroviaria y energética.
Pekín considera a Taiwán como su propio territorio, con la intención de recuperarlo, incluso mediante el uso de la fuerza si es necesario.
La clausura de estas asociaciones se produce en un contexto de leyes más estrictas para las ONG en Nicaragua.
El gobierno de Daniel Ortega ha cerrado alrededor de 3,500 organizaciones desde 2018, endureciendo estas leyes tras las protestas contra su administración en ese año, las cuales él consideró un intento de golpe de Estado promovido por Washington.
El gobierno acusa a algunas ONG de financiar las manifestaciones.
También puede interesarte:
Rusia convoca al embajador moldavo en Moscú por supuestas ‘acciones hostiles’