Vaticano concluye luto por la muerte del papa Francisco
04/05/2025 - Hace 4 horas en InternacionalVaticano concluye luto por la muerte del papa Francisco

Este domingo, el Vaticano celebró la última misa de las 'Novendiales', el periodo de luto de nueve días dedicado a la memoria del papa Francisco. La ceremonia final fue oficiada por el cardenal francés Dominique Mamberti, quien recordó el esfuerzo de Francisco en sus últimos días, comprometido con su misión.
Mamberti destacó cómo, a pesar de su deterioro físico, el papa Francisco continuó al servicio de los fieles, bendiciendo a la multitud en el Domingo de Resurrección. "Yo estaba a su lado el día de Pascua, testigo de su sufrimiento pero, sobre todo, de su valentía", recordó Mamberti, refiriéndose a la determinación del papa para servir hasta el último de sus días, aún en su dolor.
Durante su pontificado, Francisco fue firme al advertir que la obediencia a Dios debía prevalecer sobre la obediencia a los hombres, un mensaje clave en su misión. El cardenal Mamberti, protodiácono del Colegio Cardenalicio, será el encargado de proclamar al mundo el resultado del cónclave con el tradicional "Habemus papam".
Inicio del cónclave
Con el fin de las 'Novendiales', el Vaticano se alista para el cónclave que elegirá al sucesor de Francisco, con la participación de 133 cardenales electores. El cónclave comenzará el miércoles 7 de mayo con la misa 'Pro Eligendo Pontifice', seguida por la primera votación, cuya decisión será anunciada por el humo.
Si el humo es blanco, habrá un nuevo papa; si es negro, significa que no se ha llegado a un acuerdo, y el proceso continuará con nuevas votaciones. Las medidas de seguridad son estrictas: se desactivan cámaras y sensores en la Capilla Sixtina, y se blindan los accesos a los edificios vaticanos donde los cardenales dormirán.
Además, todos los trabajadores que interactúen con los cardenales durante el cónclave deben jurar discreción, incluyendo personal de limpieza, médicos y otros colaboradores. Hasta el miércoles, los cardenales se reúnen en congregaciones diarias, un espacio para debatir sobre el futuro de la Iglesia y los posibles candidatos para suceder a Francisco.
En la congregación del sábado, algunos cardenales solicitaron más tiempo para el debate, por lo que las reuniones del lunes se ampliarán a dos sesiones en lugar de una. Este domingo, los cardenales oficiaron misas en parroquias de Roma, sin congregarse entre sí, en un gesto de recogimiento y preparación para la intensa semana que se avecina.