Noboa gana oficialmente elección en Ecuador

El candidato ganador a la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa aseguró lograr una victoria histórica en las elecciones de este domingo 13 de abril, destacando el cambio significativo en el panorama político del país.
Resultado Electoral
Con un 92% de las actas escrutadas, Noboa obtuvo el 56% de los votos, superando a su rival Luis González, quien obtuvo el 44%.
Este resultado ha sido calificado como irreversible por la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. González ha desestimado los resultados y solicitó un recuento, alegando irregularidades.
Reacciones y celebraciones
Desde su residencia en Olón, Santa Elena, Noboa, acompañado de su esposa Lavinia Valbonesi y su madre Annabella Azín, celebró el triunfo.
Agradeció a su equipo de campaña y destacó el apoyo de su familia durante un proceso electoral marcado por conflictos y desafíos
Implicaciones Políticas
El triunfo de Noboa representa un cambio significativo en la política ecuatoriana, alejando al correísmo del poder.
La elección contó con una alta participación ciudadana, con un 83.7% de los votantes acudiendo a las urnas, en un ambiente de estricta seguridad debido al estado de “conflicto armado interno” declarado por el presidente para enfrentar el crimen organizado.
Las elecciones, llevadas a cabo bajo un despliegue de cerca de 100,000 miembros de las fuerzas de seguridad, muestran la determinación del país para mantener la democracia en medio de desafíos significativos.
¿Quién es Daniel Noboa?
Noboa, heredero de 37 años de una familia empresarial, lleva poco más de 16 meses como presidente tras vencer a González en las elecciones de 2023 para concluir el mandato de su predecesor, el exmandatario Guillermo Lasso.
Afirma que su plan de seguridad “Fénix”, que incluye despliegues militares en las calles, mayor seguridad portuaria y más incautaciones de drogas y armas, está dando frutos, incluyendo una reducción del 15% en las muertes violentas el año pasado.
Los asesinatos, el contrabando de armas, el robo de combustible, la extorsión y otros delitos perpetrados por grupos criminales locales aliados con cárteles mexicanos y la mafia albanesa se han disparado en los últimos cinco años, a medida que la economía lucha por recuperarse tras la pandemia del coronavirus y el desempleo aumenta.
González, quien votó en la provincia costera de Manabí, había prometido reactivar los programas sociales implementados por Correa durante su década en el poder, así como mejorar la seguridad. Afirmó que Noboa ha improvisado su gobierno.
También te puede interesar: