En el mundo

Nuevos nacimientos en Japón caen en mínimos históricos en 2023

27/02/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Nuevos nacimientos en Japón caen en mínimos históricos en 2023

En el mundo | 27/02/2024 - Hace 2 meses
Nuevos nacimientos en Japón caen en mínimos históricos en 2023

Tokio.- En un escenario preocupante para Japón, los datos preliminares del Gobierno revelaron que el número de nuevos nacimientos en el país ha caído por octavo año consecutivo, alcanzando un nuevo mínimo histórico en 2023. Esta tendencia a la baja no solo refleja un desafío demográfico para la nación asiática, sino que también plantea serias implicaciones sociales y económicas a largo plazo.

Según los informes oficiales, el número de nacimientos disminuyó un 5,1% en comparación con el año anterior, llegando a un total de 758.631. Asimismo, el número de matrimonios también se vio afectado, registrando una caída del 5,9% y situándose por debajo de los 500.000 por primera vez en 90 años, con un total de 489.281. Esta disminución en las cifras de matrimonios podría agravar aún más la disminución de la población, dado que los nacimientos fuera del matrimonio son poco comunes en Japón.

 

Japón continúa sufriendo los efectos de la crisis demográfica

Ante estos preocupantes datos, el gobierno japonés ha anunciado la implementación de «medidas sin precedentes» para hacer frente a la crisis demográfica que enfrenta el país. Entre las acciones a tomar se encuentran la ampliación de las guarderías y la promoción de ascensos salariales para los trabajadores más jóvenes, con el objetivo de incentivar la maternidad y paternidad en una sociedad donde la tasa de natalidad está en declive.

El Secretario Jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, alertó sobre la gravedad de la situación al afirmar que «el descenso de la natalidad se encuentra en una situación crítica». Además, el primer ministro Fumio Kishida ha catalogado la tendencia como la «crisis más grave a la que se enfrenta nuestro país», reconociendo el impacto que esta situación puede tener tanto a nivel social como económico.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Investigación sobre Población y Seguridad Social, la población japonesa podría disminuir hasta un 30% para el año 2070, llegando a los 87 millones de habitantes, con cuatro de cada diez personas mayores de 65 años.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram