En el mundo

OIEA denuncia que Rusia no ha permitido el acceso a la central nuclear de Zaporiyia

04/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

OIEA denuncia que Rusia no ha permitido el acceso a la central nuclear de Zaporiyia

En el mundo | 04/01/2024 - Hace 4 meses
OIEA denuncia que Rusia no ha permitido el acceso a la central nuclear de Zaporiyia

Moscú.- De acuerdo con un comunicado emitido por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) el miércoles pasado, Rusia ha estado negando sistemáticamente el acceso a la central nuclear de Zaporiyia, que está bajo su control desde marzo de 2022.

En el comunicado, el OIEA revela que los observadores de la ONU no han tenido permitido el acceso a tres salas de reactores clave. «Los expertos del OIEA siguen sin poder acceder a todas las partes de la planta, y durante las dos últimas semanas no se les ha permitido entrar a las salas de los reactores de las unidades 1, 2 y 6″, explicó el OIEA.

Esta situación es aún más preocupante ya que, según Rafael Grossi, director general del OIEA, es la primera vez que se les niega el acceso a una sala de reactor que se encuentra en parada fría. Las salas de los reactores albergan el núcleo del reactor y el combustible gastado, por lo que su acceso es esencial para la supervisión y seguridad de la planta.

 

OIEA pide tener más acceso a la central nuclear

La central nuclear de Zaporiyia, con sus seis reactores, es la más grande de Europa. Actualmente, cinco de los seis reactores se encuentran en parada fría, lo que significa que no están en producción de energía. Sin embargo, uno de ellos se encuentra en para caliente, ya que suministra vapor y calor a la ciudad cercana de Enerhodar, donde reside la mayoría del personal de la planta.

A pesar de los obstáculos impuestos por Rusia, el OIEA destaca algunos avances en la central nuclear. Gracias a la insistencia de sus observadores, se han llevado a cabo trabajos en los transformadores eléctricos de reserva, asegurando un suministro permanente e instantáneo de electricidad.

Sin embargo, la situación en la central sigue siendo extremadamente frágil. Los observadores del OIEA han escuchado explosiones periódicas cerca de la central en las últimas semanas, lo que subraya los peligros que aún enfrenta el área.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram