OMS descarta emergencia en China: Los virus detectados en brote “son conocidos”
07/01/2025 - Hace 22 horas en InternacionalOMS descarta emergencia en China: Los virus detectados en brote “son conocidos”
Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que los virus identificados en el reciente brote de infecciones respiratorias en el norte de China son patógenos conocidos, predominando el virus de la gripe estacional.
La información fue proporcionada por las autoridades chinas y ha sido verificada por la OMS, desmintiendo así que se trate de un «virus de origen desconocido» como se ha especulado en redes sociales.
No existe una emergencia sanitaria
La organización internacional también aclaró que no existe una emergencia sanitaria en el gigante asiático, y que los niveles de infecciones respiratorias reportados en China se encuentran dentro de los parámetros habituales para la temporada invernal.
Según la portavoz de la OMS, Margaret Harris, la ocupación hospitalaria es menor que la del año pasado por estas fechas y no se han emitido alertas de emergencia.
Entre los virus identificados en el brote se encuentran el virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (HMPV), el SARS-CoV-2, causante del COVID-19, y la gripe estacional.
El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades indicó el pasado 2 de enero que el incremento de infecciones respiratorias es un fenómeno esperado durante el invierno.
Virus HMPV
El metapneumovirus humano (HMPV) despertó cierta preocupación por su asociación con el metapneumovirus aviar. Sin embargo, la OMS aclaró que este no es un virus nuevo, siendo descubierto en 2001 y común en las temporadas de invierno y primavera.
Harris hizo hincapié en la importancia de seguir medidas preventivas simples para evitar el contagio, como quedarse en casa si se está enfermo, usar cubrebocas en espacios concurridos o con poca ventilación, mejorar la ventilación, cubrirse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos regularmente y recibir las vacunas recomendadas por los médicos.
Además, el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS ha registrado un aumento de casos de gripe en todo el hemisferio norte, en coincidencia con la temporada invernal.
Este incremento se ha observado también en partes de Asia, Europa, África y el Caribe, siendo la gripe estacional responsable del 30 por ciento de los casos con síntomas gripales que buscaron atención médica.