En el mundo

OMS desmiente: No hay evidencia de que el uso de celulares cause cáncer cerebral

03/09/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

OMS desmiente: No hay evidencia de que el uso de celulares cause cáncer cerebral

En el mundo | 03/09/2024 - Hace 2 semanas

CDMX.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva revisión de las pruebas disponibles a nivel mundial que confirma que no existe relación entre el uso del teléfono móvil y el aumento del riesgo de cáncer cerebral. A pesar del crecimiento exponencial en el uso de la tecnología inalámbrica, no se ha observado un aumento en la incidencia de cánceres cerebrales, incluso en personas que realizan largas llamadas telefónicas o que han utilizado celulares durante más de una década.

El análisis incluyó 63 estudios realizados entre 1994 y 2022, evaluados por 11 investigadores de 10 países, incluyendo la autoridad de protección radiológica del gobierno australiano. La revisión examinó los efectos de la radiofrecuencia utilizada en los teléfonos móviles, así como en otros dispositivos como televisores, vigilabebés y radares, según explicó Mark Elwood, coautor del estudio y profesor de epidemiología del cáncer en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

«Ninguna de las principales cuestiones estudiadas mostró un aumento de los riesgos», afirmó Elwood. La revisión abarcó diferentes tipos de cánceres cerebrales en adultos y niños, así como cáncer de hipófisis, glándulas salivales y leucemias, evaluando los riesgos asociados con el uso de teléfonos móviles, estaciones base o transmisores, y la exposición ocupacional. Se informará por separado sobre otros tipos de cáncer.

 

La OMS desmiente que el uso del celular cause cáncer cerebral

Esta revisión se suma a otras investigaciones previas que han llegado a conclusiones similares. A pesar de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica actualmente la radiación utilizada por los móviles como «posiblemente cancerígena» (clase 2B), la OMS y otros organismos sanitarios internacionales han señalado en repetidas ocasiones que no existen pruebas concluyentes de efectos nocivos para la salud.

El grupo consultivo de la IARC ha solicitado una reevaluación de esta clasificación lo antes posible, teniendo en cuenta los nuevos datos disponibles desde su última evaluación en 2011. A pesar de la clasificación actual, la evidencia científica respalda la afirmación de que el uso de teléfonos móviles no está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer cerebral.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram