En el mundo

OMS pronostica ‘tsunami’ de cáncer en los próximos 20 años

18/09/2023 - Hace 10 meses en Internacional

OMS pronostica ‘tsunami’ de cáncer en los próximos 20 años

En el mundo | 18/09/2023 - Hace 10 meses
OMS pronostica ‘tsunami’ de cáncer en los próximos 20 años

En breve… La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que en las dos próximas décadas, el mundo experimentará un aumento significativo en el número de casos de cáncer y fallecimientos, describiendo esta situación como un inminente y abrumador desafío.

En contexto: 

  • Con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, Elisabete Weiderpass participó en una actividad organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, junto con la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.
  • Durante este evento, inaugurado por la científica y directora del CNIO, María Blasco, las tres investigadoras resaltaron la importancia de la prevención, ya que casi la mitad de los casos de cáncer actuales podrían haberse evitado mediante la adopción de hábitos de vida saludables.

A profundidad: 

  • Según la Organización Mundial de la Salud, se espera un aumento del 47% en los casos de cáncer, pasando de 19 millones en 2020 a 30 millones en 2040 en todo el mundo, con un énfasis en los países en desarrollo.
  • En el mismo período, se prevé que el número de fallecimientos aumente de 10 millones a 16,3 millones, lo que representa una situación extremadamente grave que solo puede prevenirse mediante medidas de prevención, advirtió Elisabete Weiderpass, directora de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS, durante un evento en Madrid.
  • Durante su participación, Weiderpass señaló que existen una serie de factores que indiscutiblemente están relacionados con la aparición del cáncer. Entre ellos, destacó el tabaco, que es considerado como «el enemigo público principal» y que, además de causar la muerte de la mitad de los fumadores, está vinculado a veinte tipos diferentes de cáncer.
  • Asimismo, mencionó otros factores de riesgo, como el consumo de alcohol, que cada año conlleva a 741,000 casos de cáncer en todo el mundo, incluso en cantidades moderadas.
  • También hizo hincapié en la obesidad, que está asociada a la aparición de doce tipos distintos de cáncer y que se ha convertido en una epidemia global impulsada por el consumo de bebidas azucaradas y productos ultraprocesados.
También te puede interesar: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

UdeG presente en los Juegos Olímpicos de París 2024

Local | Jalisco Estado

UdeG presente en los Juegos Olímpicos de París 2024

  Integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participarán en […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram