OMS tardará en evaluar si nueva variante de Sudáfrica es altamente riesgosa
26/11/2021 - Hace 3 años en InternacionalOMS tardará en evaluar si nueva variante de Sudáfrica es altamente riesgosa
Ciudad de México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) tardará en evaluar si la nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica es altamente riesgosa por el gran número de mutaciones.
La OMS reconoce que tardará semanas en conocerse el verdadero impacto de esta nueva variante de Coronavirus.
La OMS recién bautizó a esta nueva variante como Omicron.
Los análisis preliminares muestran que la variante tiene un gran número de mutaciones que requerirán nuevos estudios y nos tomará unas semanas entender su impacto, informó el vocero de la OMS, Christian Linameier.
Te recomendamos leer:
Europa cierra fronteras con países africanos por la nueva variante de COVID-19
El encuentro del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, que se organiza desde Ginebra; aunque algunos de los participantes se conectarán virtualmente, analiza junto a sus colegas sudafricanos los últimos datos que tienen de la variante; la cual se identificó el pasado 11 de noviembre.
Hasta ahora, ya se ha encontrado una treintena de mutaciones de la variante en lugares como Sudáfrica, Botsuana o Hong Kong; lo que ha generado preocupación y la reimposición de restricciones en algunos países europeos a los viajeros procedentes del sur de África.
El organismo no quiso comentar si estas restricciones so o no apresuradas, y se limitó a pedir a los gobiernos que adopten un enfoque científico en la prevención de riesgos, tomando como base las recomendaciones del Comité de Emergencia.
Las medidas de mitigación, a pesar de la nueva variante, siguen siendo las mismas que el año pasado: uso de mascarilla, evitar concentraciones masivas y la higiene de manos.
La OMS reconoce cuatro variantes de riesgo hasta ahora; las cuales las identificó como Alfa, Beta, Gamma y Delta, aunque se sabe que en el mundo proliferan más mutaciones.
La variante Delta que se detectó en la India, es la predominante hasta el momento en casi todo el planeta; presente en más del 99 por ciento de los nuevos casos.
La nueva variante de Sudáfrica ya obligó este viernes a cerrar las fronteras en algunos países europeos para evitar su expansión.
Te puede interesar leer: