ONU denuncia «las peores restricciones» en el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza
15/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalONU denuncia «las peores restricciones» en el acceso a la ayuda humanitaria en Gaza
Nueva York.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado una alerta este martes respecto a las severas restricciones que enfrenta la población de la franja de Gaza en cuanto a la ayuda humanitaria, calificándolas como las peores desde el inicio de la guerra hace un año. Esta situación, según la ONU, ha tenido un impacto especialmente devastador en los niños, quienes sufren cada día condiciones más precarias.
«La situación de los niños es cada día peor que el anterior«, expresó James Elder, portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef. La ofensiva de represalia por parte del ejército israelí en la franja de Gaza como respuesta a los ataques del movimiento islamista Hamas ocurridos el 7 de octubre de 2023 en Israel, ha dejado amplias zonas del territorio palestino en ruinas.
Según la ONU, el ejército israelí ha intensificado sus operaciones en el norte del enclave, donde cientos de miles de personas se encuentran atrapadas. Elder destacó que la cantidad de ayuda humanitaria enviada a la franja de Gaza en agosto fue la más baja registrada en un mes desde el inicio de la guerra, y mencionó que en varios días de la semana pasada no se permitió la entrada de ningún camión con ayuda humanitaria.
ONU pide agilizar la entrega de ayuda a Gaza
«Probablemente, estamos presenciando las peores restricciones en la historia en lo que respecta a la ayuda humanitaria«, denunció Elder. A principios de año, cuando la ONU temía una hambruna en la franja de Gaza, se realizó un esfuerzo por abrir nuevas rutas y puntos de acceso para la distribución de ayuda, explicó el portavoz de Unicef.
Sin embargo, la situación actual es totalmente contraria, ya que desde el mes de mayo, los puntos de entrada han sido sistemáticamente bloqueados. Elder lamentó que el norte de la franja no haya recibido ningún tipo de ayuda alimentaria durante todo el mes de octubre, lo cual agrava la ya precaria situación en la que se encuentran los habitantes de la zona.