Organizaciones de derechos humanos exigen a Irak detener ejecuciones secretas
12/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalOrganizaciones de derechos humanos exigen a Irak detener ejecuciones secretas
Bagdad.- En medio de crecientes preocupaciones sobre las ejecuciones secretas y la tortura de presos en Irak, militantes y organizaciones de derechos humanos han alzado su voz para exigir a las autoridades iraquíes que pongan fin a estas prácticas inhumanas de manera inmediata.
En los últimos años, los tribunales iraquíes han emitido cientos de sentencias de muerte por delitos relacionados con el terrorismo. Sin embargo, grupos defensores de los derechos humanos han señalado que muchos de estos procesos carecen de procedimientos oficiales o se basan en confesiones obtenidas bajo tortura.
En una declaración conjunta divulgada recientemente, cinco organizaciones de defensa de derechos humanos junto a dos militantes han instado al gobierno de Irak a detener de inmediato las ejecuciones secretas y a garantizar que los presos condenados reciban un trato digno y respetuoso.
Además, se ha solicitado que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre las ejecuciones ilegales y las muertes sospechosas en las prisiones del país. En particular, se ha hecho especial hincapié en la situación de los presos en la cárcel de Nassiriyah, en el sur de Irak, instando a que se respeten sus derechos humanos fundamentales.
Estas demandas se suman a las peticiones realizadas anteriormente por organizaciones como Human Rights Watch, que en noviembre del año pasado denunció un aumento significativo en la cantidad y la velocidad de las ejecuciones ilegales en Irak durante el 2024. En ese momento, se estimaba que alrededor de 8 mil personas se encontraban en el corredor de la muerte en Irak.