En el mundo

Ovidio Guzmán fue trasladado a EU en la misma aeronave que ‘El Chapo’

15/09/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Ovidio Guzmán fue trasladado a EU en la misma aeronave que ‘El Chapo’

En el mundo | 15/09/2023 - Hace 9 meses
Ovidio Guzmán fue trasladado a EU en la misma aeronave que ‘El Chapo’

En breve… El jet Bombardier Challenger 605 de la Fiscalía General de la República, que llevó a Ovidio Guzmán, conocido como ‘El Ratón’, a Estados Unidos, es el mismo avión en el que su padre, Joaquín ‘El Chapo Guzmán’, fue entregado a las autoridades estadounidenses en enero de 2017.

A profundidad: 

  • La aeronave despegó del Aeropuerto de Toluca, ubicado en el Estado de México, alrededor de las 10:52 horas y aterrizó en Teterboro, Nueva Jersey, a las 6:20 horas, hora de la Ciudad de México.
  • Hace más de seis años, el influyente líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, abordó el mismo avión en lo que sería su último viaje. Esto ocurrió el 19 de enero de 2017, después de que su defensa había agotado todos los recursos para detener su extradición, la cual había sido autorizada desde mayo de 2016.
  • Fue trasladado a Nueva York, donde permaneció durante aproximadamente dos años antes de enfrentar un histórico juicio en el que fue declarado culpable de múltiples cargos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico. Posteriormente, fue condenado a cadena perpetua y actualmente cumple su sentencia en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.
  • Años más tarde, su hijo Ovidio enfrentaría una situación similar, siendo señalado por las autoridades estadounidenses como uno de los principales responsables de una operación internacional de tráfico de fentanilo altamente sofisticada y agresiva.

Para considerar: 

  • En la misma aeronave, en 2021, también viajó el empresario Alonso Ancira desde España, con el propósito de responder a acusaciones relacionadas con asociación delictuosa y lavado de dinero vinculadas a la venta de la planta de Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos.
  • Asimismo, esta aeronave fue utilizada para el traslado a México del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien enfrentaba cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa debido a su participación en múltiples casos de sobornos a cambio de contratos y adquisiciones.
También te puede interesar: 
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram