En el mundo

Pagos extranjeros a las empresas de Trump durante su mandato: 7.8 millones de dólares

04/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Pagos extranjeros a las empresas de Trump durante su mandato: 7.8 millones de dólares

En el mundo | 04/01/2024 - Hace 4 meses
Pagos extranjeros a las empresas de Trump durante su mandato: 7.8 millones de dólaresFoto: La Jornada

Las empresas vinculadas al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibieron un total de 7,8 millones de dólares en pagos extranjeros durante su mandato en la Casa Blanca. Así lo revela un informe presentado por investigadores demócratas del Congreso, que cuestionan los posibles conflictos de intereses y la influencia que estos pagos pudieron tener en las decisiones de política exterior del expresidente.

El informe, de 156 páginas, detalla los pagos provenientes de 20 países, entre ellos China, Arabia Saudita, Turquía, la República Democrática del Congo y Malasia. Estos países pagaban generosamente por apartamentos y estadías en los hoteles de Trump, lo que, según los investigadores, enriquecía personalmente al expresidente mientras tomaba decisiones que tenían implicaciones de largo alcance para Estados Unidos.

Trump no se desprendió de sus negocios al asumir el cargo

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes señaló que esta cifra es solo una fracción de los desembolsos en el extranjero realizados a Trump y su familia durante los cuatro años que estuvo al frente del país. Cabe mencionar que Trump rompió con el precedente estadounidense al no desprenderse de sus negocios ni ponerlos en un fideicomiso ciego al asumir el cargo, sino que permitió que sus hijos adultos los administraran.

La investigación sobre las violaciones a la cláusula de emolumentos de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe aceptar regalos de estados extranjeros sin el consentimiento del Congreso, llevó a una disputa legal que finalizó en 2022 con un acuerdo. A partir de entonces, la firma de contabilidad de Trump comenzó a entregar los documentos solicitados.

El informe se basa en una muestra limitada de las empresas de Trump

Es importante destacar que el informe se enfoca en cuatro propiedades, lo que representa menos del 1% de las 558 entidades comerciales que Trump poseía. Además, los investigadores del Congreso señalaron que la firma de contabilidad no proporcionó documentación sobre al menos el 80% de las empresas de Trump.

El informe se publica en medio de la carrera presidencial de 2024

La publicación de este informe ocurre en un momento en el que Trump busca recuperar la presidencia en las elecciones de 2024. Como principal candidato para asegurar la nominación republicana, se espera que se enfrente al actual presidente Joe Biden en una revancha de la campaña de 2020.

Por otro lado, los republicanos de la Cámara de Representantes han iniciado una investigación de juicio político contra Biden, centrada principalmente en su hijo, Hunter. Argumentan que Biden y su familia se beneficiaron indebidamente de sus acciones mientras él era vicepresidente, y acusan al Departamento de Justicia de interferir en una investigación sobre los impuestos de la familia Biden.

Te puede interesar: El SAT detecta un aumento del 553 por ciento en las operaciones simuladas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram