Países bajos no podrá enviar piezas de F-35 a Israel

En el mundo | 12/02/2024 - Hace 3 semanas
Países bajos no podrá enviar piezas de F-35 a Israel

Holanda.- Un histórico fallo emitido este lunes por el Tribunal de Apelación de La Haya determinó que Países Bajos deberá cesar el suministro de piezas para los aviones de combate F-35 que son utilizados por las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza. El dictamen, que acoge un recurso presentado por organizaciones de derechos humanos, argumenta que estas exportaciones contribuyen a posibles violaciones del derecho internacional en el conflicto con Hamás, el movimiento terrorista palestino que gobierna en Gaza.

El Tribunal de Apelación de La Haya dictaminó que se debe interrumpir «cualquier exportación y tránsito efectivo de piezas del F-35 con destino final Israel». Junto con la sentencia se anunció un plazo máximo de siete días para cumplir con la orden. Esta decisión anula el fallo previo de un tribunal en diciembre. Este último consideró que la entrega de piezas era una cuestión política en la que los jueces no debían intervenir.

Uno de los puntos clave de este fallo es el riesgo latente de que las piezas suministradas por Países Bajos pueden causar. El tribunal teme que sean empleadas en acciones que violen el derecho internacional humanitario y atenten contra la vida de civiles. El Tribunal de Apelación dejó en claro que mantener buenas relaciones con Estados Unidos e Israel no puede ser argumento suficiente para continuar con las exportaciones de componentes.

Cabe destacar que las piezas del F-35 son propiedad de Estados Unidos y se almacenan en un depósito ubicado en Países Bajos. El almacén funciona como punto de envío hacia todos los países aliados, incluido Israel. Sin embargo, con esta nueva sentencia, se frenará el envío a Israel, generando un cambio significativo en el equilibrio militar de la región.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram