Panel del Congreso responsabiliza al Servicio Secreto por fallas en atentado contra Trump
26/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalPanel del Congreso responsabiliza al Servicio Secreto por fallas en atentado contra Trump
Washington.- En una intensa audiencia celebrada el jueves, un grupo de trabajo bipartidista de la Cámara de Representantes apuntó directamente al Servicio Secreto como responsable de las fallas en la seguridad que permitieron a un joven armado abrir fuego contra el ex presidente Donald Trump durante un acto de campaña en Pensilvania.
Los legisladores, tras realizar una exhaustiva investigación durante dos meses, concluyeron que las deficiencias en la planificación y las comunicaciones del Servicio Secreto dieron paso al atentado que dejó a Trump herido y cobró la vida de un asistente al mitin. Se cuestionó especialmente la falta de coordinación entre la agencia encargada de proteger a los líderes del país y las autoridades locales, lo que permitió que el agresor, Thomas Michael Crooks, pudiera acceder al edificio sin obstáculos.
«En los días previos al acto de campaña, diversas fallas de seguridad permitieron a Crooks evadir a uno de los grupos de profesionales de seguridad más selectos de nuestro país. Hubo un fracaso colectivo en múltiples frentes que no podemos pasar por alto», afirmó el congresista republicano Mike Kelly de Pensilvania, copresidente del panel.
Servicio Secreto es señalado como responsables de fallas en el atentado
En este sentido, el legislador demócrata Jason Crow también señaló la falta de claridad y cohesión en la comunicación entre el Servicio Secreto y las autoridades locales y estatales, al tiempo que reconoció la actuación de las fuerzas policiales locales en el incidente.
El panel, conformado por siete republicanos y seis demócratas, analizó detenidamente las circunstancias que rodearon el intento de asesinato contra Trump, realizando decenas de entrevistas con autoridades policiales y revisando más de 2.800 páginas de documentos proporcionados por el Servicio Secreto.
Además, los legisladores también están investigando un supuesto segundo intento de asesinato contra Trump ocurrido recientemente, cuando un hombre armado intentó disparar contra el candidato republicano mientras practicaba golf en uno de sus campos en Florida.