Papa Francisco se reúne con Emmanuel Macron en su primera visita a Córcega
15/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalPapa Francisco se reúne con Emmanuel Macron en su primera visita a Córcega
El papa Francisco realizó su primera visita a la isla de Córcega, donde celebró una inmensa misa en la que pidió paz en todo Medio Oriente y para el pueblo ucraniano y ruso. Durante su estancia, se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, en un encuentro histórico que tuvo lugar en Ajaccio.
Con una multitud de 9 mil fieles, obispos y miembros de cofradías presentes, el Pontífice argentino, en silla de ruedas y aún recuperándose de una caída, pronunció una emotiva homilía. Cerca de 17 mil 400 personas siguieron la misa tanto en el lugar como a través de pantallas gigantes dispuestas en la ciudad.
Papa Francisco hace un llamado a la paz
En su discurso ante la catedral, Francisco hizo un llamado a la paz en Palestina, Israel, Líbano, Siria y en todo Medio Oriente, así como para los ucranianos y rusos. Destacó que «la guerra es siempre una derrota» y abogó por un «concepto de laicidad evolutivo y dinámico» en el congreso sobre religiosidad popular en el Mediterráneo.
Sin embargo, su mensaje de paz contrasta con el discurso de un nuevo movimiento nacionalista de extrema derecha en Córcega, Mossa Palatina, que defiende la supremacía del catolicismo y se opone a la acogida de migrantes, en clara oposición a la postura del Papa.
Antes de regresar a la Santa Sede, Francisco se reunió con Macron en el aeropuerto, donde el presidente francés le obsequió el libro oficial de la restauración de Notre Dame de París. La visita del Papa a Córcega tuvo lugar una semana después de la reapertura de la catedral de Notre Dame, a la que no asistió debido a su agenda.
La presencia de Francisco en Córcega fue el resultado de una invitación del cardenal François-Xavier Bustillo, obispo de Ajaccio, quien destacó la importancia de que el Papa haya elegido visitar la isla, a pesar de sus problemas de movilidad. Esta visita, la primera de un pontífice a Córcega, muestra el compromiso del Papa con las «periferias» de la Iglesia y su voluntad de llegar hasta el final en su labor pastoral.
Desde que comenzó su pontificado en 2013, el líder de la Iglesia católica ha realizado dos visitas a Francia: una en Estrasburgo en 2014 y otra en Marsella en septiembre de 2023, aunque nunca ha llevado a cabo una visita oficial de Estado.