Papa León XIV sorprende con mensaje en español desde el Vaticano
08/05/2025 - Hace 3 horas en InternacionalPapa León XIV sorprende con mensaje en español desde el Vaticano

El humo blanco emergiendo de la chimenea de la Capilla Sixtina marcó un momento histórico que hizo estallar de emoción a los fieles congregados en Roma. Más de 40.000 personas reunidas en la Plaza de San Pedro vitorearon con lágrimas al ver la señal que confirmaba la elección de un nuevo sumo pontífice.
El cardenal Dominique Mamberti fue el encargado de pronunciar las emblemáticas palabras en latín “¡Habemus papam!”, anunciando así al mundo la esperada elección papal. El nuevo Papa, Robert Francis Prevost, ha elegido el nombre de León XIV, convirtiéndose en el primer estadounidense en asumir el cargo más alto del catolicismo.
Cercanía con América Latina
Nacido en 1955 en Chicago, Prevost también tiene nacionalidad peruana desde 2015, otorgada tras dedicar décadas de servicio pastoral en tierras latinoamericanas. Con un rostro sereno y visiblemente conmovido, León XIV apareció por primera vez en el balcón central de la Basílica de San Pedro para saludar al mundo.
En su primer mensaje, el pontífice agradeció al Papa Francisco por su legado e hizo un llamado a construir puentes de paz y justicia sin miedo. El nuevo Papa también se dirigió al público en español, reflejando su cercanía con América Latina y el compromiso con una Iglesia más diversa e inclusiva.
«Un saludo a todos, y en modo particular a mi diócesis de Chicago en el Perú, donde un pueblo fiel, acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo», mencionó.
🇻🇦🇵🇪 | URGENTE: DURANTE SU MENSAJE, EL PAPA LEÓN XIV HABLÓ EN ESPAÑOL Y MANDÓ SALUDOS A SU DIÓCESIS EN CHICLAYO, PERÚ. pic.twitter.com/YBiVI8ZwLw
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 8, 2025
Además, en su primer discurso como Papa, pidió a los fieles que fueran seguidores de Cristo, “el mal no prevalecerá”, además lanzó un “llamado a la paz” a “todos los pueblos” en su primeras palabras.
León XIV pertenece a la Orden de San Agustín, siendo misionero por vocación, y ha sido un estrecho colaborador del Papa Francisco en años recientes. Fue nombrado por Francisco como prefecto del Dicasterio para los Obispos, lo que le dio responsabilidad directa sobre los pastores de todo el mundo.
Su formación incluye estudios de Teología y Derecho Canónico en Roma, luego de ingresar al noviciado agustino de Saint Louis en 1981.