En el mundo

Pasillos de hospitales presentan mayor presencia de COVID que las habitaciones

13/10/2021 - Hace 3 años en Internacional

Pasillos de hospitales presentan mayor presencia de COVID que las habitaciones

En el mundo | 13/10/2021 - Hace 3 años
Pasillos de hospitales presentan mayor presencia de COVID que las habitaciones

Dentro de los estudios que han sido realizados en conjunto con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca); han dado inicio con las investigaciones para medir la presencia del COVID en los hospitales.

Esta nueva metodología busca analizar el aire de los hospitales, lo cual ha permitido comprobar que el aire de los pasillos contiene mayor concentración del virus, en comparación con el de las habitaciones de los pacientes con COVID.

Los estudios destacan que este fenómeno se debe a que las habitaciones tienen un sistema de ventilación individual; mientras que los pasillos tienen uno solo cada cuatro habitaciones, la información obtenida podría ayudar para:

  • Revisar los sistemas de ventilación de los hospitales
  • Mejorar la calidad de su aire
  • Prevenir la infección del personal sanitario

La mitología puesta en práctica, consistió  en colocar los filtros de aire en pasillos, habitaciones y otras estancias hospitalarias para analizar el material genético del virus de forma sistemática.

Con lo anterior, se mostró que la mayor presencia del material genético del virus se encuentra en los pasillos adyacentes a las habitaciones de los pacientes COVID-19, y no en las propias habitaciones, donde la ventilación es más eficiente. El primer autor del trabajo e investigador del IDAEA-CSIC, Joan Grimalt, señaló:

Estos resultados son importantes, ya que se toman muchas precauciones para entrar a las habitaciones, pero menos en los pasillos.

Los datos obtenidos son transferibles a otros hospitales, ya que los sistemas de ventilación son generalmente similares, Grimalt especificó que:

En primer lugar, sería necesario hacer una supervisión de la cantidad de ARN del virus que hay en el aire de cada hospital. Si el resultado es positivo; habría que cambiar el sistema de ventilación, adecuándolo a las particularidades de cada centro hospitalario.

Te podría interesar: Marcelo Ebrard ¿planea contender por presidencia en 2024?

Foto: El País 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram