En el mundo

Pepe Mujica, expresidente uruguayo, atraviesa fase terminal de cáncer

12/05/2025 - Hace 6 horas en Internacional

Pepe Mujica, expresidente uruguayo, atraviesa fase terminal de cáncer

En el mundo | 12/05/2025 - Hace 6 horas
Pepe Mujica, expresidente uruguayo, atraviesa fase terminal de cáncer

El expresidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, se encuentra en fase terminal de un cáncer de esófago y actualmente recibe cuidados paliativos para mitigar el dolor. La noticia fue confirmada por su esposa, Lucía Topolansky, quien explicó que la enfermedad se ha extendido por su cuerpo y no recibirá más tratamientos médicos.

Mujica, de 89 años, también padece otras condiciones de salud, como insuficiencia renal y una enfermedad inmunológica, que impiden terapias más invasivas o quirúrgicas. El expresidente no asistió a las elecciones regionales del domingo, en las que la izquierda retuvo Montevideo, debido a que su médico le recomendó evitar cualquier traslado.

El actual mandatario uruguayo, Yamandú Orsi, cercano a Mujica, pidió respeto a su intimidad y recordó que la dignidad debe ser clave en toda etapa vital.

"Todos debemos aportar a que en todas nuestras etapas de la vida la dignidad sea la clave, no hay que enloquecerlo, hay que dejarlo tranquilo", pidió Orsi.

Decidió no seguir el tratamiento

Mujica se transformó en un referente de la izquierda latinoamericana por su estilo directo, su vida modesta y su discurso crítico hacia el consumismo global. Fue él mismo quien, en enero de este año, anunció que el cáncer se había diseminado y que no buscaría más tratamiento médico por decisión personal.

Desde abril de 2024, cuando se le detectó el cáncer, Mujica había sido sometido a sesiones de radioterapia, descartando quimioterapia y cirugía por su salud frágil. En septiembre, fue hospitalizado en el sanatorio Casmu debido a problemas nutricionales derivados de la fibrosis causada por el tratamiento recibido en meses anteriores.

Se le colocó una sonda de alimentación y un stent esofágico, pero su estado general siguió deteriorándose, y comenzó a sentirse “deshecho”, según relató públicamente. Frente al avance del cáncer y el agotamiento físico, Mujica decidió no continuar con tratamientos, priorizando el descanso y la calidad de vida en esta etapa final.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram