Persecución Aumenta: La Comunidad LGBTQ en Rusia Ante una Nueva Era de Prohibiciones”
01/12/2023 - Hace 12 meses en InternacionalPersecución Aumenta: La Comunidad LGBTQ en Rusia Ante una Nueva Era de Prohibiciones”
El Tribunal Supremo de Rusia ha calificado al “movimiento internacional” LGBTQ como una organización extremista, en una decisión que ha generado polémica y preocupación.
Temores de la Comunidad LGBTQ
Activistas y personas afectadas temen que esta medida signifique el inicio de una persecución y discriminación aún más severa hacia la comunidad LGBTQ.El pasado 30 de noviembre de 2023, a petición del Ministerio de Justicia, el Tribunal Supremo de Rusia emitió esta clasificación sin dar a conocer el texto completo de la decisión, ya que la reunión se llevó a cabo a puertas cerradas. Expertos en la materia advierten que esta medida podría afectar a los movimientos de derechos humanos y a los activistas que utilizan símbolos LGBTQI, realizan donaciones o apoyan de alguna manera los valores “no tradicionales”.
Esta decisión también podría ser aprovechada por el presidente ruso, Vladimir Putin, durante su campaña electoral, para prohibir todas las actividades relacionadas con la comunidad LGBTQ. Aunque la medida entra en vigor de inmediato, por el momento sólo afecta a las actividades directas de la comunidad. Sin embargo, a partir del 10 de enero de 2024, también podrían verse afectadas las “organizaciones estructurales”, lo que incluiría a todas las organizaciones que tienen relación con el tema LGBTQ en Rusia.
Preocupaciones Legales
Maxim Olenichev, abogado del proyecto de derechos humanos “Pervyj otdel” (Primer Departamento), expresó su preocupación, ya que teme que no haya forma de apelar esta decisión, dado que no hay un acusado específico y los activistas que intentan asumir ese papel no serían admitidos.
Ante la creciente persecución y discriminación, muchos activistas LGBTQ están abandonando el país. Incluso empleados de la iniciativa grupal “Zentr T”, que ofrece apoyo a personas transgénero en Rusia, se han visto obligados a dejar de operar en internet y algunos de sus activistas siguen en territorio ruso, realizando su trabajo de manera clandestina y limitada.
Para garantizar su seguridad, han dejado de publicar sus servicios de alojamiento de emergencia para personas perseguidas o expulsadas de sus hogares debido a su identidad u orientación.
Desde 2011, el equipo de Sfera ha estado llevando a cabo campañas a favor de los derechos LGBTQ en Rusia. Ahora, ante esta nueva prohibición, se encuentran evaluando los riesgos que enfrentan al seguir luchando por la igualdad y la diversidad en el país.
Antecedentes de Represión
No es la primera vez que Rusia implementa medidas represivas contra la comunidad LGBTQ. En 2013, Putin aprobó una ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” entre menores. En 2022, se aprobó una ley aún más restrictiva que prohíbe la distribución de cualquier material que promueva relaciones sexuales no tradicionales, lo que ha llevado a la censura de contenido LGBT en distintos espacios, desde editoriales hasta cines en línea.
Ivan Zhdanov, jefe de la Fundación Rusa Anticorrupción, indica que Putin podría usar esta decisión del Tribunal Supremo como parte de su estrategia electoral para distraer a la población de los problemas reales y crear enemigos míticos. Además, podría apuntar esta medida a discriminar a la población por razones diversas, en medio de un aislamiento creciente del país.
La comunidad LGBTQ y los defensores de los derechos humanos en Rusia muestran preocupación y temor ante esta nueva prohibición, en un país donde la persecución y la discriminación continúan en aumento.
Te puede interesar: Polémica: Acusan a Taquería de Fraude por Reto Incumplido