Petro defendió al padre Francisco de Roux, señalado de supuestamente encubrir a un sacerdote pederasta
24/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalPetro defendió al padre Francisco de Roux, señalado de supuestamente encubrir a un sacerdote pederasta
El presidente de la República, Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, salió en defensa del padre Francisco de Roux, señalado de supuestamente encubrir crímenes de violencia sexual perpetrados por un sacerdote.
El mandatario tomó como referencia la columna de opinión de Daniel Coronell, titulada ‘Con mucha pena’ y publicada en el portal Cambio.
En su publicación, el presidente Petro defendió al expresidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición Francisco de Roux, por creer “en las energías que transmiten cuando estoy en su presencia”.
“He admirado la labor periodística de Coronell, es un periodista de verdad, y conozco personalmente al padre Francisco de Roux, y creo mucho en las energías que me transmiten cuando estoy en su presencia. Y sé que dentro del padre de Roux hay un escarnio interno profundo, mayor que el que pueda propinarle cualquier público”, aseveró el jefe de Estado.
Además, precisó que condecoraría a de Roux por su labor con los colombianos y colombianas más “humildes” del territorio nacional.
“Pero debo decir que lo que siento del padre Francisco de Roux, es que es un hombre íntegro al que con agrado condecoraría por su labor de vida al lado de los humildes de Colombia”, indicó Gustavo Petro.
Qué dice la columna de opinión de Daniel Coronell
El escrito del periodista dio a conocer detalles sobre las denuncias de abuso sexual contra el sacerdote jesuita Darío Chavarriaga y el manejo que recibió el caso dentro de la Compañía de Jesús en Colombia. Coronell señaló al padre Francisco de Roux, reconocido líder social y provincial de los jesuitas en 2014, como figura clave en la gestión de estas denuncias.
El texto relata el testimonio de Luis Fernando Fandiño, que a los diez años fue víctima de abuso sexual por parte de Chavarriaga durante una excursión del grupo scout Yarí 25, vinculado al Colegio San Bartolomé La Merced en Bogotá. Años más tarde, otro sobreviviente, Luis Fernando Llano, denunció ante De Roux los abusos sufridos tanto por él como por sus hermanas, también agredidas por el mismo sacerdote.