Piden 12 años de cárcel e inhabilitación para Cristina Fernández de Kirchner
22/08/2022 - Hace 2 años en InternacionalPiden 12 años de cárcel e inhabilitación para Cristina Fernández de Kirchner
Buenos Aires, Argentina.- En una audiencia este lunes, el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de cárcel e inhabilitación política perpetua para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Cristina Fernández de Kirchner está acusada de corrupción en un caso sobre licitación de obras públicas en la época en que fue presidenta.
Kirchner, de 69 años, acusada por los delitos de asociación ilícita agravada y administración fraudulenta agravada, tiene inmunidad política por sus cargos como vicepresidenta y presidenta del Senado.
Se estima que la sentencia de este caso se decidirá a fin de año.
Puede interesarte leer:
La expresidenta se pronunció en Twitter, asegurando que, «no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial», y añadió que le «están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guion que montaron los fiscales».
Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 22, 2022
El presidente Alberto Fernández condenó la sentencia del juez Luciani, asegurando que, «hoy es un día muy ingrato».
Expresó respaldo a la vicepresidenta, pese a que en los últimos meses han tenido discrepancias dentro del gobierno.
«Hoy es un día muy ingrato para alguien que, como yo, se ha criado en la familia de un juez, se ha educado en el mundo del derecho y enseña Derecho Penal hace más de tres décadas. Vuelvo a transmitir mi más profundo afecto y solidaridad a la vicepresidenta Cristina Fernández», dijo en su cuenta de Twitter.
Te recomendamos leer:
Minutos después de conocido el pedido de condena hecho por el fiscal Diego Luciani, la presidencia emitió un comunicado de repudio.
«El gobierno condena la persecución judicial y mediática contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que quedó expresada hoy, una vez más, en el alegato final y pedido de pena en la denominada Causa Vialidad», señaló el texto.
«Ninguno de los actos atribuidos a la expresidenta ha sido probado y toda la acusación que se le carga se refiere únicamente a la función que ejercía en ese período, lo cual degrada lastimosamente los más elementales principios del derecho penal moderno», añadió.