Piden la renuncia del líder de la Iglesia Anglicana por acusaciones de abuso
11/11/2024 - Hace 2 semanas en InternacionalPiden la renuncia del líder de la Iglesia Anglicana por acusaciones de abuso
Reino Unido.- Un escándalo que ha sacudido los cimientos de la Iglesia Anglicana presiona al arzobispo de Canterbury, Justin Welby, para que renuncie, luego de que una investigación revelara que no informó a la policía sobre el abuso físico y sexual que un voluntario cometió en campamentos de verano cristianos.
Algunos miembros del Sínodo General, la asamblea nacional de la iglesia, han iniciado una petición pidiendo la renuncia de Welby, alegando que ha «perdido la confianza de su clero». La petición ha recabado más de 1.800 firmas en Change.org para el final de la mañana del lunes en Londres.
Las críticas hacia Welby han aumentado desde que la iglesia publicó los resultados de una revisión independiente sobre John Smyth, quien abusó de alrededor de 30 niños en el Reino Unido y 85 en África durante cinco décadas.
El informe de 251 páginas concluyó que Welby no denunció a Smyth a las autoridades cuando fue informado del abuso en 2013, poco después de asumir el cargo de arzobispo de Canterbury.
Iglesia Anglicana enfrenta turbulencias
A pesar de asumir la responsabilidad por no haber perseguido las alegaciones de abuso de manera adecuada, Welby decidió no renunciar. Su oficina emitió un comunicado reiterando su rechazo al abuso cometido por Smyth y su compromiso con la construcción de una iglesia más segura a nivel global.
La Revisión Makin descubrió que funcionarios de la iglesia encubrieron activamente el abuso de Smyth desde 1982, lo que permitió que continuara su flagrante conducta en África hasta su fallecimiento en 2018.
Channel 4 expuso públicamente a Smyth en 2017, lo que llevó a la policía a iniciar una pesquisa que lamentablemente no completaron antes de la muerte de Smyth.
El informe concluyó que si alguien hubiera denunciado a Smyth en 2013, podrían haberse evitado más abusos y haberse llevado a cabo una investigación penal para hacer justicia.