Policía de Brasil lanza megaoperativo contra el crimen organizado en favelas
09/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalPolicía de Brasil lanza megaoperativo contra el crimen organizado en favelas
Río de Janeiro.- Cerca de 1.000 policías han sido desplegados en un operativo llevado a cabo en tres de las favelas más violentas de Río de Janeiro. El objetivo de esta operación es capturar a los líderes del Comando Vermelho, una de las organizaciones criminales más peligrosas de Brasil.
Las fuerzas de seguridad no solo se han dirigido al complejo de favelas de Mare, ubicado cerca del aeropuerto internacional de Río de Janeiro, sino también a la favela de Vila Cruzeiro y la favela Ciudad de Dios, en otra zona de la ciudad. Las tres favelas están bajo el control de la banda narcotraficante Comando Rojo.
Residentes de estas comunidades han informado en redes sociales sobre intensos tiroteos desde la madrugada. En consecuencia se han cerrado escuelas y centros de salud en la zona. Hasta el momento, no se tienen informes confirmados sobre víctimas fatales o heridos durante las acciones.
La policía de Río de Janeiro busca desarticular el crimen organizado en favelas
Las autoridades también han destacado que dos helicópteros de la policía fueron alcanzados por disparos. Es por ello que se tuvieron que realizar aterrizajes de emergencia, aunque afortunadamente no se reportaron heridos en estos incidentes.
En el Complexo da Maré, que consta de 16 favelas en el norte de Río de Janeiro, se ha desmantelado un depósito de producción de drogas y artefactos explosivos. Durante la operación, cuatro personas fueron detenidas, según informaron las autoridades.
Este megaoperativo forma parte de una ofensiva policial anunciada a finales de septiembre por el gobierno de Río. El objetivo es devolver la seguridad a los habitantes de estas comunidades. También es una respuesta al asesinato de tres médicos ocurrido la semana pasada en el sector de Barra de Tijuca.
El gobernador de Río, Claudio Castro, ha anunciado medidas para enfrentar a los grupos del crimen organizado que controlan vastas áreas de la ciudad, destacando la necesidad de combatir con firmeza a estos «criminales sangrientos, violentos y fuertemente armados».