En el mundo

Polonia se moviliza en una marcha histórica contra el gobierno ultraconservador

02/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Polonia se moviliza en una marcha histórica contra el gobierno ultraconservador

En el mundo | 02/10/2023 - Hace 7 meses
Polonia se moviliza en una marcha histórica contra el gobierno ultraconservadorFoto: El País

A dos semanas de las elecciones parlamentarias en Polonia, una multitudinaria marcha contra el gobierno se ha realizado este domingo en Varsovia, la capital del país. Bajo el lema “Marcha del millón de corazones”, cerca de un millón de personas se han manifestado en contra de la política del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS), que gobierna desde 2015 con una agenda ultraconservadora y autoritaria.

La protesta ha sido convocada por el líder de la oposición y ex primer ministro Donald Tusk, que también fue presidente de la Comisión Europea. Tusk encabeza el bloque centrista Coalición Cívica, que busca movilizar al electorado antes de los comicios del 15 de octubre. Según Tusk, estas elecciones pueden decidir el futuro de Polonia en la Unión Europea y su posición democrática.

Los manifestantes se han congregado en el centro de Varsovia y muchos de ellos han portado banderas europeas y polacas. La concentración ha culminado con un discurso de Tusk, que ha afirmado que “a esta fuerza ya no la detendrá nada” y que “este cambio es inevitable, para mejor”. “Nosotros, aquí, somos Polonia”, ha dicho. “Estamos aquí para ganar”. “Polonia merece algo mejor (…) Polonia merece lo mejor”, ha clamado.

La mayor manifestación en la historia de Polonia

La marcha contra el gobierno ha sido la mayor registrada en la historia de Varsovia, según el portavoz del Ayuntamiento de la ciudad, Jakub Leduchowski. La cadena pública TVP, que según los observadores de los medios de comunicación independientes se ha convertido en un portavoz del gobierno, ha reducido la cifra de asistentes a 100.000, citando fuentes policiales. Por otra parte, el canal de noticias en línea onet.pl ha calculado que entre 600.000 y 800.000 ciudadanos han salido a las calles de Varsovia.

Pese a los conflictos con la Unión Europea y a las denuncias internas, el PiS sigue teniendo una ventaja cómoda en las encuestas, con cerca del 35% de las intenciones de voto, según IBRiS. La Coalición Cívica está en segundo lugar, con un 27% de las preferencias, según el mismo estudio. Sin embargo, Tusk afirma que los sondeos hechos por su partido muestran que la brecha entre ambas formaciones se ha reducido recientemente a dos puntos.

Te puede interesar: Los documentos del Tesoro que revelan los negocios turbios de Hunter Biden con una red de prostitución

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram