En el mundo

Polonia suspende las transmisiones de su cadena de noticias pública por falta de objetividad

20/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Polonia suspende las transmisiones de su cadena de noticias pública por falta de objetividad

En el mundo | 20/12/2023 - Hace 5 meses
Polonia suspende las transmisiones de su cadena de noticias pública por falta de objetividad

Varsovia.- El Gobierno de Polonia, liderado por Donald Tusk, ha tomado la medida de suspender las transmisiones de TVP Info, el canal de noticias 24 horas de la cadena pública polaca. Esta acción forma parte de una iniciativa gubernamental para restablecer los principios básicos de parcialidad y objetividad en los medios estatales.

Bajo el liderazgo del anterior primer ministro, Mateusz Morawiecki, se llevaron a cabo diversas acciones que pusieron en entredicho la imparcialidad de los medios estatales en Polonia. Cambios en la legislación y la creación de un órgano regulador permitieron despedir consejos de administración y llenar los medios públicos con periodistas afines a los postulados políticos del partido Ley y Justicia (PiS).

El objetivo de estas medidas, según el partido en el poder, era «repolonizar» el país. Sin embargo, estas acciones fueron duramente criticadas por la oposición y por los críticos. El bloque argumentaba que se estaba poniendo en peligro la objetividad de los medios públicos.

En respuesta a esta situación, el nuevo gobierno encabezado por Donald Tusk ha destituido a los principales funcionarios designados durante el mandato de Morawiecki. Estas figuras incluyen no solo a los jefes de las agencias de seguridad del Estado, sino también a los directores de la TVP. Asimismo, miembros de la Radio Polaca y de la agencia de noticias PAP. Estos medios tienen la obligación legal de cumplir con los principios de imparcialidad.

 

El gobierno de Polonia suspendió oficialmente las emisiones de su cadena TVP

El partido PiS ha expresado su rechazo absoluto ante estas medidas, afirmando que solo el Consejo Nacional de Medios puede aprobar decisiones tan importantes. Este rechazo ha llevado a las principales figuras del partido a manifestarse en las oficinas centrales de la TVP en Varsovia, acusando al gobierno de intentar «apoderarse de la televisión pública por la fuerza«.

Decenas de personas, incluyendo al ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski y a Mateusz Morawiecki, pasaron la noche en la sede de la cadena pública de noticias en protesta contra la decisión.

El ministro de Cultura y Patrimonio Nacional, Bartoliej Sienkiewicz, ha asegurado que la protesta de los opositores no logrará nada. Sin embargo, la suspensión de las transmisiones de TVP Info ha generado un gran revuelo en Polonia, ya que se cuestiona si esta medida es un paso hacia la censura de los medios de comunicación.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram