Protestas masivas en Valencia por la inadecuada respuesta a las inundaciones
10/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalProtestas masivas en Valencia por la inadecuada respuesta a las inundaciones
Valencia.- El pasado sábado, una multitud indignada se congregó en la ciudad de Valencia para expresar su profundo descontento con la gestión de las autoridades políticas frente a las devastadoras inundaciones que azotaron la región el pasado 29 de octubre. Con gritos de «¡asesinos, asesinos!», los manifestantes exigieron respuestas claras y contundentes a sus líderes locales y nacionales.
La protesta comenzó en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y avanzó hacia el Palacio de la Generalitat, sede del Gobierno regional valenciano. La principal demanda de los manifestantes era la dimisión del presidente valenciano Carlos Mazón, a quien responsabilizan por la falta de previsión y la inadecuada respuesta ante la tragedia. Sin embargo, las críticas también se dirigieron al Ejecutivo central del socialista Pedro Sánchez.
La indignación no se limitó a Valencia, sino que se extendió a otras ciudades de la región como Alicante y Elche, e incluso a la capital, Madrid. En total, las inundaciones dejaron 220 muertos en el este de España, siendo Valencia la zona más afectada con 212 víctimas fatales. La población de casi 80 municipios se vio gravemente perjudicada, y aún se busca a decenas de desaparecidos.
Protestas en Valencia exigen al gobierno respuestas por las inundaciones
Los afectados continúan lidiando con las secuelas de la catástrofe, enfrentando dificultades para regresar a la normalidad debido a la lentitud percibida en la ayuda gubernamental. La ira hacia los líderes políticos ha ido en aumento, especialmente después del episodio en Paiporta, donde los vecinos expresaron su furia contra los máximos representantes del Gobierno español, valenciano y hasta los reyes Felipe VI y Letizia.
La ausencia del presidente valenciano Mazón durante las horas críticas del desastre ha sido duramente cuestionada, ya que se reveló que estaba almorzando con una periodista en lugar de coordinar las acciones de emergencia. Además, se puso en tela de juicio la falta de alertas preventivas y la falta de coordinación entre las autoridades regionales y nacionales.