En el mundo

Puerto Rico declara emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue

27/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Puerto Rico declara emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue

En el mundo | 27/03/2024 - Hace 1 mes
Puerto Rico declara emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue

El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió una declaración de emergencia sanitaria debido al drástico aumento de los casos de dengue en la isla. Durante el año 2024, se han reportado un total de 549 casos, lo que representa un aumento del 140% en comparación con el mismo período del año anterior. La región de San Juan ha experimentado una concentración especialmente alta de casos, generando preocupación en las autoridades sanitarias.

El secretario del Departamento de Salud, el Dr. Carlos Mellado López, expresó su inquietud ante esta situación, señalando que los casos de dengue han superado las cifras históricas este año. Destacó el arduo trabajo del equipo de salud en la implementación de un plan integral de prevención y control frente a los arbovirus, enfatizando la necesidad de actuar de manera conjunta y coordinada para hacer frente a esta emergencia.

Contexto global del dengue y factores de riesgo

A nivel global, el dengue también ha mostrado un preocupante incremento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado se reportaron más de 5 millones de casos en todo el mundo, con un alto porcentaje concentrado en el Hemisferio Occidental. Este año, hasta la fecha, se han reportado aproximadamente 3 millones de casos en la región, lo que indica una tendencia al alza en la incidencia de esta enfermedad.

Los expertos señalan que este aumento en los casos de dengue puede estar relacionado con factores como el incremento de las precipitaciones, la humedad y el calor, elementos asociados al cambio climático. Estas condiciones climáticas favorecen la proliferación de mosquitos Aedes, responsables de transmitir el virus del dengue, así como del Zika y chikungunya.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, dolores corporales y erupciones cutáneas. Aproximadamente uno de cada veinte afectados puede desarrollar dengue grave, con riesgos de shock, sangrado interno e incluso la muerte, aunque estos casos son raros.

Ante esta situación, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje de nivel 1 para los viajeros que planean visitar regiones afectadas por el aumento de casos de dengue. Se insta a tomar precauciones para evitar picaduras de mosquito, principal vía de transmisión del virus, en países de América Latina y el Caribe donde se ha reportado un incremento en los casos de dengue.

La declaración de emergencia sanitaria en Puerto Rico y las acciones preventivas a nivel internacional reflejan la importancia de la colaboración global para hacer frente a la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos y proteger la salud pública.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Ausencia de Sheinbaum en ensayo del segundo debate presidencial genera especulaciones

Elecciones 2024 | México

Ausencia de Sheinbaum en ensayo del segundo debate presidencial genera especulaciones

La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, nuevamente decidió no […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram