En el mundo

Putin se aumenta el sueldo mientras Rusia sufre la crisis por la guerra en Ucrania

26/09/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Putin se aumenta el sueldo mientras Rusia sufre la crisis por la guerra en Ucrania

En el mundo | 26/09/2023 - Hace 7 meses
Putin se aumenta el sueldo mientras Rusia sufre la crisis por la guerra en UcraniaFoto: EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha decidido aumentar su salario y el de los principales funcionarios del país en un 5.5%, a pesar de la crisis económica que atraviesa Rusia por su intervención militar en Ucrania.

Según un decreto presidencial publicado hoy, el incremento salarial afectará al primer ministro, Mijaíl Mishustin, al subjefe del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, y a otros ministros y altos cargos del gobierno.

También se beneficiarán de esta medida el fiscal general, Ígor Krasnov, y el jefe del Comité de Instrucción, Alexandr Bastrikin, encargados de investigar los supuestos crímenes de guerra cometidos por el ejército ucraniano.

Una medida para asegurar el apoyo electoral de los empleados públicos

El aumento de sueldo de Putin y sus colaboradores contrasta con la situación de los funcionarios rusos, cuyos salarios no se indexarán en 2024, según informó el diario económico RBC.

En cambio, sí se incrementarán los sueldos de los empleados de empresas públicas en un 4.5% a partir de octubre y de los trabajadores del sector sanitario, social, educativo y cultural en un 9.8% a partir de enero.

Estas medidas se interpretan como un intento de Putin de asegurarse el apoyo de los sectores más fieles al Estado de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que probablemente buscará un nuevo mandato.

Un aumento del gasto en defensa frente a la crisis económica

Rusia ha aumentado en dos tercios el gasto en defensa para el próximo año, según la prensa, aunque Putin ha pedido al gobierno que no recorte las medidas de protección social.

La economía rusa se ha visto afectada por la caída de las exportaciones, el aumento de las importaciones y la devaluación del rublo, provocados por las sanciones internacionales y la guerra en Ucrania.

A pesar de ello, el gobierno ha pronosticado que el crecimiento económico será del 2.5% o más este año.

Te puede interesar: Una explosión en una gasolinera mata a 20 personas que intentaban escapar de Nagorno Karabaj a Armenia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Nota Roja | Chihuahua Estado

Muere motociclista tras chocar contra la base de un poste; salió disparado varios metros

Juárez, Chihuahua.- Muere un motociclista luego de chocar contra la base de concreto de […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram