La violencia contra las mujeres y niñas en Latinoamérica sigue siendo una realidad preocupante, con la región considerada una de las áreas del mundo con más casos de este flagelo. La persistente desigualdad, la pobreza, el temor a denunciar y la falta de políticas efectivas son algunos de los factores que agravan esta situación.
Según el Observatorio de Igualdad de Género de Latinoamérica y el Caribe (OIG) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2022 y en lo que va de este año se ha reportado al menos un feminicidio cada dos horas en la región.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ONU y otros organismos defensores de los derechos de las mujeres y las niñas hicieron un llamado urgente a los Estados para que redoblen sus esfuerzos y destinen presupuesto a la implementación de políticas que prevengan estos actos violentos. Además, también se enfatizó en la necesidad de una respuesta oportuna a las víctimas tanto en el ámbito judicial como en el sanitario.
El temor a denunciar, un obstáculo para la justicia
A pesar de esto, el temor a ser revictimizadas o a sufrir represalias por parte de los agresores siguen siendo razones por las cuales muchas mujeres y niñas optan por no denunciar estos casos.
Según datos del Foro Brasileño de Seguridad Pública, los feminicidios en Brasil han aumentado un 2,6 por ciento en lo que va de año, con 776 casos reportados. Además, alguien viola a una mujer o niña en el país cada 8 minutos. Es preocupante que el 61,4 por ciento de las víctimas de violación sean menores de 13 años, y en su mayoría, de origen afrodescendiente. Solo un pequeño porcentaje de estos casos denuncia, con un 8,5 por ciento de las víctimas de violación que acude a la Policía y un 4,2 por ciento que informa a través de sistemas de información en hospitales y centros de salud.
En México, la realidad es igual de alarmante. Entre enero y septiembre de 2023, se han asesinado a 2.594 mujeres, lo que representa un promedio de 9,5 víctimas al día. Muchas de las mujeres afectadas no denuncian los delitos porque tienen poca confianza en las autoridades y consideran que sería “una pérdida de tiempo”.
La necesidad de una acción conjunta para frenar la violencia en Latinoamérica
En otros países de la región, como Panamá y Uruguay, también se han registrado casos preocupantes de feminicidios y muertes violentas de mujeres. Ante esta situación, la ONU y la Unión Europea han anunciado la financiación de proyectos para la prevención y eliminación de la violencia de género en estos países.
Te puede interesar: La OMS descarta restringir los viajes a China pese al aumento de neumonías