¿Quién es Yevgeny Prigozhin? Líder de grupo Wagner
24/06/2023 - Hace 1 año en Internacional¿Quién es Yevgeny Prigozhin? Líder de grupo Wagner
Yevgeny Prigozhin, actualmente de 61 años, fue condenado por robo y agresión en 1981 y sentenciado a 12 años de prisión.
Después de ser liberado, abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de 1990.
Donde tuvo un encuentro con Putin, quien en ese entonces era vicealcalde de la ciudad.
Prigozhin aprovechó esa conexión para establecer un negocio de catering y obtuvo contratos lucrativos del gobierno ruso.
Lo que le valió el apodo de «el chef de Putin».
Posteriormente, expandió sus actividades a otras áreas, incluyendo medios de comunicación y una infame «fábrica de trolls» en Internet.
Lo que llevó a Estados Unidos a acusarlo de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.
En enero, Prigozhin admitió haber fundado, dirigido y financiado la controvertida empresa conocida como Grupo Wagner.
Tanto países occidentales como expertos de las Naciones Unidas han acusado a los mercenarios de Wagner de violar los derechos humanos en diversas partes de África.
Incluyendo la República Centroafricana, Libia y Mali.
¿Quién es Yevgeny Prigozhin?
En 2021, la Unión Europea acusó al grupo de cometer «graves violaciones de los derechos humanos, incluyendo torturas, ejecuciones y asesinatos extrajudiciales, así como actividades desestabilizadoras» en la República Centroafricana, Libia, Siria y Ucrania.
Recientemente ha salido a la luz un video que muestra algunas de las actividades que han contribuido a la temible reputación de Wagner.
En un video difundido en línea en 2017, se puede observar a un grupo de individuos armados, presuntamente contratistas de Wagner, torturando a un sirio y golpeándolo hasta la muerte con un mazo.
Para luego mutilar y quemar su cuerpo.
A pesar de las solicitudes de los medios y activistas de derechos humanos para investigar el incidente, las autoridades rusas hicieron caso omiso.
En 2022, otro video mostró el asesinato de un excontratista de Wagner con un mazo, quien supuestamente había desertado y se unió al bando ucraniano antes de ser repatriado.
A pesar de la indignación pública y las demandas de una investigación, el Kremlin no tomó ninguna medida al respecto.
También puede interesarte: