Reabrirán caso «Kiki» Camarena por pruebas falsas del FBI
29/03/2023 - Hace 2 años en InternacionalReabrirán caso «Kiki» Camarena por pruebas falsas del FBI
El juicio que se llevó a cabo hace 34 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique «Kiki» Camarena, será reabierto.
Esto se debe a que los abogados de uno de los últimos sentenciados comprobó irregularidades del FBI, como la presentación de pruebas falsas.
El juez federal de Estados Unidos, John A. Kronstadt, reconoció afectación en el proceso que se realizó contra el expolicía judicial de Guadalajara, Raúl López Álvarez.
Se sustentaron “evidencias defectuosas” supuestamente presentadas por Michael Malone, en aquel momento jefe de la Unidad de Pelos y Fibras del Laboratorio del FBI, acusado de inexacto y corrupto.
Se le acusa de realizar análisis científicamente insostenibles con sus subordinados en la casa de Guadalajara donde se asesinó a «Kiki» Camarena. También de ofrecer testimonios exagerados.
También te puede interesar:
Aunque el caso se reabre, López Álvarez, quien ha sido condenado a cuatro sentencias consecutivas de 60 años, no podrá salir bajo fianza; por lo que deberá someterse a el nuevo juicio en prisión.
Según documentos obtenidos por Milenio, el nuevo juicio se anunció el 23 de marzo y comenzará dentro de los 180 días posteriores a la sentencia, es decir, en septiembre de este año.
«Dado que el último juicio contra el acusado ocurrió hace más de 34 años, el Gobierno necesitará tiempo adicional para ubicar testigos y pruebas, debido al paso de un tiempo significativo», mencionó el el juez Kronstadt.
Asesinato de «Kiki» Camarena
Kiki permaneció un año y medio en México y personas que le conocieron en esa época cuentan que logró acercarse a algunos jefes del cártel de Guadalajara; entre ellos Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo.
Meses después, al salir del consulado estadounidense en Guadalajara para almorzar con su esposa, Camarena fue víctima de un secuestro por cinco hombres. Tras ello, lo llevaron a una casa, lo torturaron y lo mataron.
Caro Quintero ha sido señalado como el responsable de ello; pero exagentes de la DEA señalaron a la CIA como partícipes del asesinato.
También te puede interesar: