En el mundo

Rechazan devolver pasaporte a Bolsonaro para viajar a Israel: Corte Suprema de Brasil

29/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Rechazan devolver pasaporte a Bolsonaro para viajar a Israel: Corte Suprema de Brasil

En el mundo | 29/03/2024 - Hace 1 mes
Rechazan devolver pasaporte a Bolsonaro para viajar a Israel: Corte Suprema de BrasilFoto: AP

El principal ministro de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, ha rechazado la solicitud del expresidente Jair Bolsonaro para que le devuelvan su pasaporte con el fin de viajar a Israel. Un documento de la Corte Suprema difundió el viernes 29 de marzo de 2024 que Bolsonaro, quien está bajo investigación por presuntamente planificar un golpe de Estado antes de dejar su mandato en 2022, pidió al magistrado autorización para viajar a Israel entre el 12 y el 18 de mayo por invitación del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Investigación en curso y restricciones en el caso de Bolsonaro

Sin embargo, el juez Moraes emitió la resolución el jueves basándose en la opinión que la Fiscalía General de la República presentó y determinó que es necesario y apropiado confiscar el pasaporte debido a que la investigación sobre el expresidente está en curso. En febrero pasado, por orden de Moraes, la Policía Federal le confiscó el pasaporte a Bolsonaro y detuvo a tres exasesores como parte de la investigación por un supuesto plan para desconocer la victoria del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones de 2022.

El magistrado indicó que levantar la restricción impuesta al expresidente en este momento sería prematuro, ya que las investigaciones continúan avanzando. La negativa a devolver el pasaporte también se produce después de que Moraes ordenara a Bolsonaro explicar su presencia en la Embajada de Hungría entre el 12 y el 14 de febrero, cuatro días después de la operación de la Policía Federal. El expresidente está bajo investigación debido a su posible participación en el ataque a las sedes de los Tres Poderes el 8 de enero de 2023.

Esta decisión de la Corte Suprema de Brasil refleja la importancia de mantener las medidas cautelares en vigor en medio de una investigación en curso, y pone de relieve la complejidad de la situación legal en la que se encuentra Bolsonaro en relación con los cargos en su contra. La comunidad internacional seguirá de cerca el desarrollo de este caso mientras se espera una resolución definitiva por parte de las autoridades judiciales.

Te puede interesar: Incidente en aguas internacionales: Italia vigila la región del mar Báltico

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram