Renuncia Ministro de Energía de Ecuador, Antonio Goncalves, por la crisis de energía eléctrica
09/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalRenuncia Ministro de Energía de Ecuador, Antonio Goncalves, por la crisis de energía eléctrica
En medio del recrudecimiento de la crisis energética en el país de Ecuador, el ahora ex Ministro de Energía, Antonio Goncalves, ha presentado su renuncia.
Su salida se produce horas después de anunciar en cadena nacional la reprogramación de cortes de energía eléctrica, con racionamientos de hasta diez horas diarias a partir de este miércoles.
Esta decisión se ha tomado ante la «crítica» situación energética que atraviesa el país, que ha llevado a la necesidad de retomar los cortes de energía en todo el territorio.
Goncalves explicó que las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para estabilizar la situación, por lo que se han implementado estas nuevas medidas de restricción eléctrica.
En su lugar, de manera interina, el cargo de Ministro de Energía será ocupado por la actual Ministra de Ambiente, Inés Manzano, según informó un comunicado de la Presidencia.
Comunicado oficial
A la ciudadanía: pic.twitter.com/y4dV7KfBnr
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 9, 2024
La reprogramación de los cortes de energía tendrá excepciones para ciertos sectores industriales, que contarán con un horario diferenciado para cumplir con su cuota de ahorro y así minimizar el impacto de las interrupciones en sus operaciones.
La renuncia de Goncalves ha generado incertidumbre en medio de la crisis energética que enfrenta el país, con apagones cada vez más frecuentes y prolongados.
Los ciudadanos y empresarios han expresado su preocupación por el impacto que esta situación puede tener en la economía y en la calidad de vida de la población.
Ante este escenario, se espera que la Ministra Manzano asuma el cargo con la responsabilidad de buscar soluciones urgentes para estabilizar el suministro de energía y evitar mayores afectaciones a la sociedad.
La crisis energética en el país se ha visto agravada por diversos factores, como la falta de inversión en infraestructura eléctrica, la falta de mantenimiento en las redes de distribución, y la escasez de lluvias que ha afectado la generación hidroeléctrica.
Las críticas hacia el Gobierno por su gestión de la crisis energética han ido en aumento, con sectores de la oposición y de la sociedad civil exigiendo medidas más efectivas para garantizar un suministro eléctrico estable y continuo.