Reportan detención de «El Mini Lic» por tráfico de fentanilo
13/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalReportan detención de «El Mini Lic» por tráfico de fentanilo
Este viernes 13 de diciembre, el FBI anunció la detención de Dámaso López Serrano, también conocido como «El Mini Lic«, por su presunta participación en el tráfico de fentanilo en los Estados Unidos. El capo mexicano fue capturado en el estado de Virginia, donde reside actualmente.
Dámaso López Serrano había sido acusado previamente por narcotráfico, y se encontraba bajo libertad condicional desde el año 2022, después de colaborar con las autoridades estadounidenses durante el juicio contra Joaquín Guzmán, alias «El Chapo».
En México, se le señalaba como el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Javier Váldez. La Fiscalía General de la República (FGR) de México había iniciado una investigación sobre el caso de Dámaso López, solicitando su extradición para juzgarlo en su país natal por los delitos que se le imputan.
EXCLUSIVE: FBI sources just confirmed to me Dámaso López Serrano, ‘El Mini-Lic’ was just apprehended in the Virginia area for “fentanyl trafficking charges”. pic.twitter.com/2uIZzmewks
— Luis Chaparro (@LuisKuryaki) December 14, 2024
A pesar de haber sido considerado testigo protegido por su colaboración en juicios contra otros narcotraficantes, «El Mini Lic» enfrentará ahora las consecuencias de sus supuestas actividades ilícitas.
Nacido el 23 de noviembre de 1987 en Culiacán, Sinaloa, Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias «El Licenciado», quien también ha sido vinculado con actividades delictivas y es considerado uno de los posibles sucesores de «El Chapo» Guzmán en la organización criminal.
Su primera captura
Es importante recordar que Dámaso López Serrano fue liberado de la prisión el 16 de septiembre de 2022, después de cumplir una condena reducida de seis años por su cooperación con las autoridades de Estados Unidos.
Fue arrestado por primera vez en julio de 2017, cuando se entregó a la justicia estadounidense en el Puerto de Entrada de Calexico West, poco tiempo después de la detención de su padre, Dámaso López Núñez, y de que se le emitiera una orden de captura por tráfico de drogas.
En 2018, aceptó los cargos en su contra y se declaró culpable de conspiración para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína. En 2022, se dictó su sentencia de seis años de prisión (72 meses), los cuales ya había cumplido, lo que le permitió salir de la cárcel tras pagar una multa de un millón de dólares.