Reportan primer caso grave de gripe aviar H5N1 en Luisiana, EE.UU
18/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalReportan primer caso grave de gripe aviar H5N1 en Luisiana, EE.UU
En un comunicado oficial, autoridades de Estados Unidos han confirmado el primer caso grave de gripe aviar en un paciente de Luisiana.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el paciente ha sido hospitalizado con una infección por el virus AH5N1, conocido como gripe aviar H5N1.
Este caso de gripe aviar fue confirmado el pasado 13 de diciembre y marca la primera vez que se presenta una enfermedad grave relacionada con el virus en los Estados Unidos.
Desde abril de 2024, se han reportado un total de 61 casos humanos de influenza aviar AH5N1 en el país.
Según las autoridades de salud, el virus pertenece al genotipo D1.1 y se cree que el paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en diversos corrales.
Aunque se mantiene una investigación en la zona para determinar la posible fuente de contagio, hasta el momento no se ha detectado ninguna propagación de la gripe aviar de persona a persona.
CDC confirms first severe case of H5N1 Bird Flu in the U.S. While an investigation into the source of the infection is ongoing, it has been determined that the patient had exposure to sick and dead birds in backyard flocks.
No person-to-person spread of H5 bird flu has been… pic.twitter.com/0jgHKkjQpx
— CDC (@CDCgov) December 18, 2024
Estos es la gripe aviar
La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Normalmente se propaga entre aves silvestres y de corral, y la única forma de transmisión a los humanos es a través de la «zoonosis», es decir, el contacto directo con un animal infectado.
Hasta el momento, no se ha registrado ningún caso de transmisión de la gripe aviar H5 de persona a persona ni se ha encontrado a ninguna otra persona infectada que haya tenido contacto con el paciente afectado en Luisiana.
La aparición de este caso de gripe aviar en un humano en Estados Unidos ha generado preocupación entre las autoridades de salud, que mantienen una estrecha vigilancia para prevenir la propagación del virus y controlar posibles brotes en la región.
Se recomienda a la población estar atenta a síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y tos, y acudir al médico en caso de presentar algún malestar.